Receta de Flan de manzana con soletillas

Se ha hecho de rogar, pero ya tenemos aquí al viernes. Último día de la semana laboral para muchos y un día que suena a música en los oídos, sonando también a dulzura en el estómago gracias al postre que elaboramos todos y cada uno de los viernes. ¿Cómo recibir de la mejor manera al fin de semana? En este blog lo sabemos bien: con nuestra receta más dulce, quedando este honor hoy en el Flan de manzana con soletillas. ¿Sabéis esas galletas alargadas y blandas que tienen azúcar por encima? Pues imaginad un flan con ellas; además de llevar manzana y, algo que no puede faltar, un buen baño de caramelo. ¿Qué os parece la idea? Pues la receta está justo tras esta línea, aguardando para su preparación.

Flan de manzana con soletillas

Tiempo total: 40 minutes

Número de comensales: 8 flanes

Flan de manzana con soletillas

Ingredientes

  • 7 soletillas.
  • 2 manzanas gala.
  • 4 huevos.
  • Medio litro de leche.
  • 125 gramos de azúcar.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 1 cucharadita de postre de canela.

  • Para el caramelo:

  • 50 gramos de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de agua.

Preparación

Empezamos preparando el caramelo. Para ello, calentamos a fuego lento el azúcar junto con un poco de agua dentro de un cazo o sartén, procurando que no se queme en exceso. Una vez el caramelo tenga el tono dorado característico, rellenamos los moldes de flan con él, girándolos en el aire para que el líquido se distribuya uniformemente por el fondo. Dejamos que se enfríe.

Calentamos la mantequilla en una sartén y salteamos en ella las manzanas peladas y cortadas a dados pequeños. A media cocción de la manzana, añadimos parte del azúcar y dejamos que la fruta tome color y se ablande.

Batimos los huevos en un bol junto con el resto del azúcar, la leche y la canela y mezclamos bien. Incorporamos las soletillas desmigadas y dejamos que se empapen, añadiendo también a la base del flan los dados de manzana una vez estén ya listos. Pasamos a rellenar los moldes con esta mezcla y a prepararlos al baño maría.

Ponemos los flanes sobre una fuente de horno con agua de manera que cubra hasta la mitad de los moldes, tapando después con papel de aluminio. Introducimos en el horno precalentado a 200 º C y los mantenemos allí por espacio de unos 20 minutos, comprobando que los Flanes de manzana y soletillas hayan cuajado.

Montaje del plato.

Desmoldamos el Flan de manzana y soletillas una vez esté frío y ponemos uno en cada plato de servicio, vertiendo también su respectivo caramelo líquido.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina:

Accesorios de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.