Receta de Crema de brandada de bacalao con piquillos

Hoy estreno un aparato de cocina muy especial dentro de la sección de recetas, que seguro que algunos tenéis y por el que todos (yo incluida) suspiramos: la Thermomix. Un robot de cocina que lleva años facilitando la tarea de cocinar gracias a su especial todo en uno automatizado con el que los platos casi se harán solos, poniendo como ejemplo la receta que os tengo para hoy: Crema de brandada de bacalao con piquillos. Inspirado en un plato tradicional Mediterráneo, serviremos la crema en pequeños vasos a modo de aperitivo, pudiendo combinarla como acompañamiento para otros platos. ¿Qué os parece la idea? Pues sacadle el polvo a la Thermomix, que empezamos. Y si no tenéis una no os preocupéis, porque también os daré los pasos para terminar la receta a modo tradicional.

Crema de brandada de bacalao con piquillos

Tiempo total: 40 minutes

Número de comensales: 6 personas

Crema de brandada de bacalao con piquillos

Ingredientes

  • 3 dientes< de ajo.
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen.
  • 100 gramos de aceite de girasol.
  • 400 gramos de bacalao desmigado limpio.
  • 70 gramos de leche.
  • 1 patata grande.
  • 5 pimientos del piquillo.
  • Sal y pimienta blanca.

Preparación

Pelamos y troceamos las patatas hirviéndolas en agua con una pizca de sal. Cuando estén blandas las colamos y las reservamos.

Para la preparación de la Brandada de bacalao con Thermomix, pelamos un ajo y lo troceamo 5 segundos a velocidad 7. Incorporamos el aceite de oliva virgen junto con el de girasol y sofreímos durante 6 minutos con el Varoma a velocidad de cuchara. Añadimos el bacalao junto con la leche y una pizca de pimienta y programamos 6 minutos con Varoma a velocidad 1. Abrimos la tapa, sacamos el vaso de la Thermomix y dejamos reposar el resultado durante 10 minutos. Pasado el tiempo, colocamos el vaso de nuevo en la máquina, introducimos la patata hervida y trituramos a velocidad progresiva durante 30 segundos, obteniendo una crema espesa que pasaremos a una manga pastelera, reservándola a temperatura ambiente.

En el caso de que no tengamos la Thermomix, calentamos el aceite de oliva y el de girasol en una sartén con un ajo picado, dejando que este se dore ligeramente. Calentamos aparte la leche. Una vez tengamos el ajo dorado, introducimos el bacalao desmigado en el aceite junto con la leche y una pizca de pimienta. Cuando esté el bacalao hecho, introducimos en el vaso de la batidora el contenido de la sartén al completo junto con la patata cocida. Trituramos bien hasta obtener una crema lo más fina posible. Llenamos con la crema de bravada de bacalao una manga pastelera y la dejamos a temperatura ambiente.

Calentamos en una sartén un poco de aceite y doramos dos ajos laminados. Cuando estén dorados, incorporamos los pimientos del piquillo escurridos y sin pepitas, dejando que se pochen a fuego medio hasta que tomen un color como de asado. Retiramos el fuego y los picamos a cuchillo.

Montaje del plato.

Llenamos con Crema de brandada de bacalao 6 vasos pequeños justo hasta el borde. Rematamos con los piquillos picados por encima y una pizca de perejil picado.

Para la elaboración de este postre hemos empleado nuestras mangas pasteleras desechables, una excelente manera de decorar pasteles y dulces con nata u otras cremas. ¿Queréis ver el resto de accesorios de cocina de nuestra tienda? Pues no os los perdáis, con ellos lo tendréis más fácil para cocinar.

Accesorios de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.