Receta de Paella de cigalas y chipirones

Hoy es jueves. ¿Y qué significa esto si miramos las cartas de muchos restaurantes de menú? Evidentemente: paella. Pues bien, hoy voy a preparar este delicioso plato cocinando una variante con cigalas y chipirones, consiguiendo uno de los resultados más deliciosos que os podéis echar a la boca. Ya sabéis lo versátil que es el plato por excelencia valenciano, que se puede alterar al gusto dado la naturaleza cambiante de sus orígenes. Por eso, ¿qué tal una Paella de cigalas y chipirones? Pues que os va a quedar de cinco estrellas, seguro, obteniendo una grandísima forma de llenar el estómago con una delicia al alcance de cualquier cocinero. Y esta receta de Paella de cigalas y chipirones resulta sencillísima, para que sólo os preocupéis de degustarla con vuestros invitados. ¿Nos ponemos a ello?

Paella de cigalas y chipirones

Tiempo total: 1 hour

Número de comensales: 4 personas

Paella de cigalas y chipirones

Ingredientes

  • 1 kilo de cigalas.
  • 300 gramos de chipirones.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 tomate pequeño.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • Un poco de Brandy.
  • 400 gramos de arroz bomba.
  • Aceite de oliva y perejil picado.

Preparación

Separamos las cabezas de las cigalas y pelamos las colas, reservando estas últimas. Ponemos la paella al fuego con un poco de aceite y doramos lentamente las peladuras y las cabezas de las cigalas. Cuando estén bien doradas, añadimos un chorrito de Brandy, dejamos que se evapore completamente y pasamos el resultado de la paella a una olla. Cubrimos con agua (aproximadamente litro y medio) y llevamos a ebullición, cociendo después a fuego lento durante media hora. El resultado debería ser de 1,2 litros aproximadamente de fumet, pudiendo añadir un poco más de agua si fuera necesario.

Doramos las colas de las cigalas en la paella (sin haberla limpiado anteriormente) junto con los chipirones. Salpimentamos y reservamos el resultado en un plato. Después, sofreímos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo picados en la paella, dejando que se pochen bien. A media cocción, añadimos el tomate rallado y dejamos que poche con el resto del conjunto hasta que quede casi caramelizado. Añadimos entonces el arroz, removemos con el sofrito dejando que se haga ligeramente e incorporamos el fumet de cigalas hirviendo, subiendo el fuego de la paella mientras mantenemos en ebullición el caldo con el arroz durante diez minutos. Transcurrido este tiempo, bajamos a fuego medio.

Cuando veamos que el caldo se esté evaporando (aproximadamente tras 15 minutos de cocción), incorporamos los chipirones y las colas de las cigalas dejando que el conjunto se haga durante cinco minutos más. Probamos si el arroz está en el punto y, si fuera así, rectificamos de sal y de pimienta, apagamos el fuego y dejamos reposar la paella durante cinco minutos.

Montaje del plato.

Tras haber dejado reposando la Paella de cigalas y chipirones, la servimos sobre la mesa espolvoreando antes por encima una pizca de perejil picado.

Observaciones.

-Si al probar el sofrito previo a incorporar el arroz notamos que está ácido por el tomate, añadimos a la paella una cucharadita de café de azúcar.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina:

Accesorios de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.