Receta de Marmitako

Nos adentramos de nuevo en el terreno de la cocina más tradicional con una receta clásica del norte de España, originaria entre los pescadores de esta región que habitualmente preparaban las capturas dentro de una marmita, de ahí el nombre. Y en la actualidad es un plato verdaderamente apreciado y popular que se elabora con bonito, resultando una receta de cuchara, delicioso, reconfortante y saludable, perfecto para cualquier temporada. Quizá no para la más calurosa, pero no cabe duda de que el Marmitako es una receta que debe de estar en cualquier recetario, ¿no os parece? Y hoy os ofrezco la oportunidad de incluirlo entre vuestros platos preferidos, preparando un Marmitako de la manera más sencilla posible. ¿Me acompañáis?

Marmitako

Tiempo total: 1 hour

Número de comensales: 4 o 6 personas

Marmitako

Ingredientes

  • 500 gramos de bonito.
  • 2 cebollas.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 4 patatas.
  • 1 cabeza de ajos entera.
  • 3 pimientos choriceros o ñoras.
  • 50 gramos de pan seco del día anterior.
  • 200 gramos de tomate triturado en conserva.
  • 1 copita de Brandy o Cognac.
  • 1 guindilla.
  • Sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación

Sacamos el rabo y las pepitas del interior de los pimientos choriceros y los dejamos en remojo con agua caliente para que se hidraten mientras elaboramos la receta. Para ello, ponemos una cacerola en el fuego con aceite y pochamos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo picados, añadiendo el tomate triturado cuando hayan tomado color. Dejamos que se sofría un poco todo el conjunto y añadimos la guindilla. Después, quitamos la carne de los pimientos choriceros ya hidratados raspando con un cuchillo y la añadimos al sofrito removiendo bien, pasando a incorporar también el pan seco previamente tostado y troceado. Cubrimos con agua el sofrito, retiramos del fuego, trituramos bien con la batidora eléctrica y salpimentamos.

A continuación, pasamos la salsa del sofrito a una olla en la que también añadiremos agua para cocer las patatas, la cabeza de ajos entera y la copita de Brandy o de Cognac. Cortamos las patatas a dados irregulares (cachelos) y las introducimos en la olla. El agua que habremos añadido debe de cubrir unos dos dedos a las patatas.

Dejamos cocer todo el conjunto durante 20 o 30 minutos, permitiendo que las patatas absorban los sabores del sofrito. Entonces, cuando la patata ya esté cocida, apagamos el fuego y agregamos el bonito crudo, troceado a dados y ya salpimentado. Dejamos diez minutos con el resto de ingredientes todavía calientes y el pescado se habrá cocido con el propio calor del Marmitako, quedando jugoso y en su punto.

Montaje del plato.

Servimos el Marmitako en plato hondo y en forma de ración al gusto de cada comensal. Decoramos con una pizca de perejil picado.

Observaciones.

-La salsa del Marmitako tiene que quedar un poco espesa. El pan y la fécula que suelta la patata ayuda a que adquiera dicha textura.
-Si no queréis preparar el Marmitako con bonito, se puede elaborar con rape o pescados similares.

Receta de Marmitako

One thought on “Receta de Marmitako

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.