Receta de Flamiche de puerros

Arrancamos nuestro primer plato del menú poniendo un pie en tierras francesas, de las que nos traeremos hoy una de sus recetas más tradicionales con la que llenaremos el estómago con la delicadeza, sabor y deleite que sólo una Flamiche de puerros puede proporcionar. Y si os suena extraño este nombre, Flamiche, veréis que se trata de una típica tarta a base de huevos y crema de leche bastante similar a la Quiche, su pariente más conocido de la cocina francesa. Así que, tanto si conocéis el plato como si no, os recomiendo que preparéis esta receta de Flamiche de puerros. No habrá nadie que no quede encantado después de probarla.

Flamiche de puerros

Tiempo total: 1 hour

Número de comensales: 8 personas

Flamiche de puerros

Ingredientes

  • 1 base de masa Brisa.
  • 400 gramos de puerro.
  • 45 gramos de mantequilla.
  • 100 gramos de bacón ahumado.
  • 2 decilitros de leche.
  • 2 decilitros de nata.
  • 6 huevos.
  • Sal y pimienta.

Preparación

Estiramos la masa Brisa y la colocamos sobre un molde de pastel que sea adecuado para horno. Pinchamos la masa con un tenedor para que no se hagan burbujas y dejamos enfriar en la nevera mientras preparamos el relleno de la Flamiche de puerros.

Cortamos el puerro a rodajas muy finas (sólo la parte blanca) y lo pochamos en una sartén con la mantequilla, tapándola y manteniendo el fuego bajo para que el puerro suelte el agua. A media cocción, salpimentamos y añadimos el bacón cortado a tiras finas (juliana), dejando que poche el conjunto hasta que adquiera el punto. Aparte, ponemos en un bol los huevos, los batimos y añadimos la nata junto con la leche. Mezclamos bien con las varillas, rectificamos de sal y de pimienta y añadimos el puerro junto con el bacón, mezclándolo todo. Vertemos este relleno sobre la masa que teníamos en la nevera y horneamos la Flamiche de puerros a 180 º C durante 40 minutos, teniendo el horno precalentado. Una vez horneada, dejamos reposar y enfriar.

Montaje del plato.

Servimos la Flamiche de puerros sobre la mesa acercando una porción al gusto de cada comensal.

Observaciones.

-Esta Flamiche de puerros se puede servir fría o caliente. Aguanta en la nevera hasta 5 días sin problemas.
-El relleno se puede sustituir también por espinacas o cualquier otra verdura al gusto, aunque ha de estar previamente cocinada.
-Podemos cambiar la masa Brisa de la Flamiche de puerros por masa de hojaldre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.