Receta de Tronco de patata, carne y verduras

Como no podía ser de otra manera, arrancamos el miércoles adentrándonos de nuevo en la cocina para elaborar nuestro menú de recetas para la semana, tres platos con los que variar de alimentación consiguiendo que esta sea mucho más rica y divertida. ¿Os gustan mis propuestas? Pues las que tengo preparadas para esta semana seguro que os encantan, porque están pensadas para cuadrar con la temporada ofreciendo platos completos, deliciosos y que entren igual de bien tanto por la boca como por la vista. Y nada mejor que empezar con un buen ejemplo, como este Tronco de patata, carne y verduras. Apto para todos los gustos y una manera excelente de que los niños se alimenten de forma variada, creando un conjunto de sabores que os va a sorprender. ¿Empezamos a cocinarla? Pues hala, a por el delantal.

Tronco de patata, carne y verduras

Tronco de patata, carne y verduras

Ingredientes

  • 800 gramos de patatas.
  • 250 gramos de carne picada de ternera.
  • 1 cebolla grande.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 170 gramos de calabacín.
  • 100 gramos de champiñón.
  • 1 copita de Brandy o Cognac.
  • Queso rallado para gratinar.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y orégano.

  • Para la bechamel:

  • 400 gramos de leche.
  • 40 gramos de harina.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • Sal y pimienta.

Preparación

Hervimos las patatas sin pelar en abundante agua con sal y, cuando estén cocidas (lo comprobamos pinchándolas con un cuchillo), las escurrimos y las pelamos con cuidado de no quemarnos. Pasamos las patatas ya peladas por un pasapurés y extendemos el resultado sobre un paño limpio de cocina, formando un rectángulo grande y no demasiado grueso. Reservamos.

Ahora empezaremos a elaborar el relleno del tronco de patata. Para ello, calentamos aceite en una sartén y pochamos la cebolla y el pimiento verde picados. A medio hacer, añadimos el calabacín y los champiñones también picados junto con la carne, dejando que poche bien todo el conjunto. Añadimos una pizca de sal, de pimienta y de orégano, removemos e incorporamos la copita de Brandy o Cognac, dejando que se evapore completamente. Una vez tengamos todo bien pochado, retiramos el exceso de aceite que contenga y cubrimos la base de puré de patata que teníamos extendida sobre el paño de cocina con el relleno, dejando un espacio libre por cada lado. Con la ayuda del trapo, enrollamos hasta crear el Tronco de patata, carne y verduras, retorcemos ligeramente las puntas presionando y formamos una especie de caramelo, dejando que repose en la nevera al menos durante dos horas.

Para elaborar la bechamel, calentamos en un cazo la mantequilla y, cuando esté líquida, le añadimos la harina, removiendo y dejando que cueza la mezcla durante varios minutos sin que se queme. Vertemos la leche templada y, con las varillas manuales, vamos removiendo hasta que espese. Rectificamos de sal y de pimienta y pasamos a cubrir con la bechamel el tronco de patata, que lo habremos metido previamente en una fuente de horno untada con mantequilla. Por último, espolvoreamos queso rallado por encima de la bechamel.

Precalentamos el horno a 200 º C y gratinamos el tronco de patata. Para ello, lo ideal es colocar la fuente en la parte central del horno, ya que así se calentará el interior del tronco de patata mientras la parte superior se gratina. Si colocáramos la fuente en la zona superior del horno, el tronco de patata se gratinaría demasiado rápido quedando el centro frío.

Montaje del plato.

Retiramos la fuente con el Tronco de patata, carne y verduras del horno y servimos a cada comensal una ración a su gusto bien caliente.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente si visitáis nuestra sección de cocina, estando justo tras la imagen.

Accesorios de cocina

One thought on “Receta de Tronco de patata, carne y verduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.