Receta de Lentejas con chorizo y morcilla

Vamos a por el segundo plato de nuestro menú que hoy, por circunstancias casuales, publicaré en viernes. Y si vemos el plato que os he reservado, bien podría ser de este día de la semana o de cualquier otro, ya que es una receta que casa con todo tipo de temporadas y meses del año. Aunque quizá no con los más calurosos, eso es cierto, pero nunca está de más tener la manera de cocinar unas buenas Lentejas con chorizo y morcilla para cuando os entren ganas de degustar este plato tan típico de la cocina tradicional. Y, encima, bastante saludable, siempre que no abusemos de las guarniciones de dichas lentejas. ¿Os apetece saber cómo preparar este plato de legumbres? Pues habéis llegado en el momento justo, porque esto empieza… ¡Ya!

Lentejas con chorizo y morcilla

Tiempo total: 1 hour

Número de comensales: 8 personas

Lentejas con chorizo y morcilla

Ingredientes

  • 750 gramos de lenteja pardina.
  • 300 gramos de chorizo.
  • 250 gramos de panceta.
  • 300 gramos de morcilla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • 1 hoja de laurel.
  • 150 gramos de cebolla picada.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de café de pimentón dulce.
  • 1 cucharada sopera de harina.
  • 500 gramos de tomate natural triturado.
  • Aceite de oliva, sal, pimenta y clavo de olor.

Preparación

Ponemos en remojo las lentejas la noche anterior cubriéndolas de agua hasta el doble del grosor de las lentejas. Por la mañana, las escurrimos y las lavamos bajo el agua del grifo, poniéndolas en una olla junto con el pimiento verde, la zanahoria, la cebolla partida por la mitad (con dos clavos de olor pinchados en cada mitad), la panceta y el laurel. Cubrimos con agua hasta 4 dedos por encima de las lentejas y llevamos la olla al fuego. Cuando empiece a hervir, retiramos la espuma de la superficie y bajamos el fuego, añadiendo la morcilla, el chorizo y salpimentando. Dejamos que cueza todo junto por espacio de 30 minutos, comprobando el momento en el que las lentejas quedan tiernas.

Por otro lado, pochamos la cebolla picada en una sartén, añadiendo a continuación el tomate triturado. Dejamos que sofría el conjunto y lo añadimos a las lentejas cuando les queden más o menos 5 minutos de cocción.

Utilizamos de nuevo la sartén del tomate y la cebolla calentando un poco de aceite. Doramos ligeramente el ajo picado y añadimos el pimentón dulce, removiendo bien y prestando atención a que el pimentón no se queme, ya que amargaría. Añadimos a continuación la harina y dejamos que cueza durante un par de minutos, incorporando esta mezcla a las lentejas. Dejamos que cueza todo junto durante un par de minutos y ya estarán listas para comer.

Montaje del plato.

Retiramos la cebolla con clavos de la olla junto con el pimiento verde, la zanahoria y el laurel. Servimos directamente de la olla la ración más adecuada para cada comensal.

Observaciones.

-El clavo de olor perfuma agradablemente las lentejas. Se puede prescindir de él, hay personas a las que no les gusta.
-Es importante que el pimentón no se queme, ya que estropearía el sabor de las lentejas con chorizo y morcilla.
-Se puede añadir patata troceada en cachos pequeños. Estas se colocarían dentro de la olla a media cocción.
-También se puede añadir jamón o restos que haya en la nevera, como una costilla de cerdo.
-La lenteja pardina es de cocción más rápida que el resto de variedades, pero, aun así, es necesario ponerla en remojo. Si no, corremos el riesgo de que queden algo duras.

One thought on “Receta de Lentejas con chorizo y morcilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.