Receta de Albóndigas con guisantes y alcachofas

Los jueves suelen ser días muy especiales en los menús, ya que se tiende a colocar recetas en ellos que guardan estrecha relación con la comida tradicional. La paella es un claro ejemplo, siendo un plato muy común en los menús de jueves de muchos restaurantes y bares. Y ahondando en lo tradicional, la receta que tengo preparada para hoy también bebe de esa inspiración, siendo un plato reconocible nada más escuchar su nombre: Albóndigas con guisantes y alcachofas. ¿Os apetece esta combinación de carne y verdura preparada con su respectiva salsa para mojar pan? Pues ya veréis lo fácil que resulta el prepararla, con poco más de media hora las tendréis sobre la mesa dispuestas a triunfar entre vuestros invitados…

Albóndigas con guisantes y alcachofas

Albóndigas con guisantes y alcachofas

Ingredientes

  • 700 gramos de carne picada de buena calidad (mitad cerdo y mitad ternera).
  • 250 gramos de cebolla.
  • 2 tomates maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • 150 gramos de guisantes.
  • 4 alcachofas.
  • 1 rebanada de pan de molde.
  • 1 tacita de leche.
  • 50 gramos de harina.
  • 1 huevo.
  • 1 copita de vino blanco.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y una pizca de tomillo.

Preparación

Vertemos la leche dentro de un bol hondo y dejamos que se empape con ella la rebanada de pan. Una vez esté bien humedecida, Introducimos la carne picada y mezclamos con el huevo entero, sal y con pimienta, amasando bien y formando pequeñas bolas al gusto. Pasamos las bolas por harina y las freímos en una sartén con aceite a fuego medio, sacándolas y escurriéndolas en papel absorbente una vez las albóndigas se hayan dorado.

En el mismo aceite donde hemos dorado las albóndigas, pochamos lentamente los ajos y la cebolla cortados en juliana. Cuando hayan tomado color, añadimos el tomate troceado y seguimos pochando hasta tome color también. Vertemos el vino blanco, dejamos que este se evapore del todo, cubrimos con agua y dejamos que el conjunto hierva a fuego lento durante 15 minutos. Pasamos por el chino esta salsa y la depositamos en una cacerola, reservándola.

Limpiamos y cortamos las alcachofas a cuartos. Las doramos ligeramente en una sartén con un poco de aceite y las salpimentamos, reservándolas.

Incorporamos las albóndigas en la cacerola con la salsa y dejamos que hiervan a fuego lento con la olla tapada y durante 20 minutos. Añadimos entonces las alcachofas y los guisantes crudos, dejando que hierva el conjunto hasta que quede tierno. Rectificamos de sal y de pimienta.

Montaje del plato.

Presentamos las Albóndigas con guisantes y alcachofas en un plato hondo, sirviendo una ración al gusto de cada comensal.

Observaciones.

-La salsa de las Albóndigas con guisantes y alcachofas mejora si le incorporáis una picada de almendras y pan frito al final de la cocción. Sólo hay que triturar estos ingredientes en el vaso picador e incorporarlos al guiso. Si fuera necesario, puede añadirse más agua.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente si visitáis nuestra sección de cocina, estando justo tras la imagen.

Accesorios de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.