Pasteles NAVIDEÑOS tradicionales: ¡cómo hacer tu PANETTONE!

Los orígenes del exquisito Panettone milanés

 El panettone o panetone (del milanés panetùn o panetton) es un postre tradicional de Navidad que tiene su origen en la ciudad italiana de Milán, un bollo hecho con masa y aspecto de  brioche, pasas y frutas confitadas como son la naranja y el limón.

El panettone está muy presente en las fiestas navideñas y de año nuevo de cada vez más países. Suele tener una altura de 13 ó 15 cm y se presenta en rebanadas verticales acompañadas de chocolate caliente o de vinos dulces (como el asti spumante o el vino moscatel). Su consumo es variado, desde la presentación en rebanadas finas o gruesas a su uso en el desayuno o en el postre del almuerzo, a su uso tostado y complementado con salsas y cremas.

Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional en Italia, y luego a nivel mundial, durante la Navidad desde 1919 (empresario milanés Angelo Motta) y luego en 1933 (Gino Alemagna). Como suele ocurrir, de aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones: con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas.

Entre las leyendas sobre el origen del panettone, alrededor de 1490, un joven aristócrata llamado Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas  y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni» (que daría nombre al panettone). 

Una segunda leyenda cuenta que el panettone nació en la corte de Ludovico el Moro (señor de Milán desde 1494 hasta 1500), en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una lujosa cena. El postre se quemó y un ayudante de la cocina había guardado las sobras para  amasar un pan dulce y llevárselo a casa. En esa situación de emergencia el nuevo postre fue la estrella de la noche y tomó por nombre el de «Pane de toni», que con los siglos se convertiría en panettone. El primer registro del panettone como dulce navideño tradicional milanés es un artículo del escritor iluminista Pietro Verri en el siglo XVIII, que lo llama pane di tono (‘pan grande’)En Milán terminó por convertirse en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.

Ingredientes:

Los ingredientes básicos son la harina de fuerza, la masa madre o  levadura fresca, los huevos, la mantequilla y el azúcar. A continuación te numeramos las cantidades para elaborar tu propio panettone:

  • 125 gr de azúcar ó 75 gr de fructosa
  • 125 ml de leche
  • 40 gr de levadura fresca de panadero
  • 100 gr de pasas apóximadamente
  • 4 yemas de huevo
  • 500 gr de harina
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • ralladura de limón
  • 50 gr de almendras picadas
  • 125 gr de mantequilla blanda
  • 100 gr limón y 100 gr de naranja confitados y troceados
  • sal

 

Elaboración de la receta de Panettone:

¡La elaboración es muy sencilla!.

1. En una cazuela se mezcla la leche, con el azúcar y la levadura y todo ello se deja reposar 5 minutos hasta que aumente su volumen. La masa se mezclará con la harina,  las yemas, el resto de azúcar o fructosa, el azúcar avainillado, la ralladura de limón y  sal. Se continuará amasando al agregar la mantequilla y se dejará reposar media hora más.

2. Se añadirán pasas, almendras y frutas amasando bien y, tapado, se dejará reposar media hora más.

3. Al pasar la masa a un molde con mantequilla, de nuevo se dejará reposar 15 minutos más.

4. Como último paso, la mantequilla fundida se utilizará para pintar la superficie de la masa y, en forma de cruz, se realizarán dos cortes para introducir toda la masa en el horno precalentado a 200ºC, durante unos 90 minutos para, posteriormente, dejar enfriar y servir.

 

Curiosidades

En España, este pan dulce ha llegado a ser sustituto del roscón de Reyes como postre tradicional navideño. En Italia se presenta acompañado del queso cremoso Mascarpone.

En Uruguay y Argentina ocurre algo similar y se acompaña de sidra de manzana.

En países como México son consumidos todo el año los panes dulces inspirados en los habitantes franceses e italianos, principalmente en la merienda (comida ligera entre la comida y la cena) y en la cena y existen panes exclusivos para su consumo en festividades como sería el pan de muerto (consumido alrededor del 1 y 2 de Noviembre para festejar el Día de Muertos). Panaderías especializada en panes dulces, llamado bizcocherías, se observaban ya en 1554, y se establecieron bien a finales del siglo XVII. Pero a finales del siglo XVIII, la mayoría de las panaderías ya tenían gente dedicada a la realización de panes dulces.

Perú es el segundo mayor consumidor mundial de este producto: se llegan a comer más de cinco panettones por familia no sólo en Navidad y Año Nuevo sino en las fiestas patrias de esta nación y a lo largo de todo el año acompañado de chocolate caliente con leche. De esta misma manera se sirve en Bolivia como postre de la cena de Navidad.

En tierras colombianas se le denomina «pan de frutas europeo» de consumo en Navidad. Y, curiosamente, Brasil es uno de los mayores productores y consumidores a nivel mundial de panettone, sin estar asociado a alguna fecha religiosa en particular y, como en Perú, la receta fue llevada a Brasil por inmigrantes italianos. En Ecuador es el «pan de pascua» que desde noviembre se comercializa para ser consumido en las fiestas de Navidad y fin de año acompañado de chocolate caliente con leche. Del mismo modo se llama en Chile, consumido en las fiestas de Navidad y Año Nuevo acompañado del tradicional cóctel llamado colemono​ o cola de mono, cóctel hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias (opcionalmente: canela, anís, clavo de olor, vainilla y cáscara de naranja).

En Paraguay se denomina «pan dulce» y se consume, principalmente, la variedad que contiene fruta y chispas de chocolates. Se come en la época de Navidad pero a cualquier hora.  En Venezuela es llamado «panettone» o «panetón» y fue popularizado por los inmigrantes italianos a mediados del siglo XX como en Perú y Argentina o Uruguay. Suele acompañar la cena de nochebuena con ponche crema o chocolate caliente.

Otros dulces navideños en el mundo:

  • El Christmas pudding
  • El Christollen
  • El pan de dulce
  • El pan de Pascua

¡Esperamos que te haya sido de utilidad! En uno de los próximos artículos hablaremos sobre la elaboración del Pandoro de Verona. ¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.