Cómo elaborar tu propio CALENDARIO de ADVIENTO: ideas originales

Un poco de historia

El calendario de adviento es un símbolo de la estación denominada de Adviento, que se sitúa en Diciembre cerca de Navidad. Es un calendario que permite una cuenta atrás para los niños, para saber cuántos días faltan para llegar a la esperada Navidad.  Sus orígenes se remontan a la Europa del siglo XIX, concretamente a la Alemania protestante, donde los niños encendían una vela por cada día del periodo de Adviento (4), junto con una corona de muérdago con cuatro velas y cada Domingo de la semana encendían una de ellas (cabe recordar que el Domingo de Adviento es una fecha móvil y en ocasiones cae en Noviembre).

La popularización de los calendarios de adviento seculares hace que se comercialicen desde el 1 de Diciembre y fue en los años 20 cuando se inventaron los de chocolate. En la actualidad hay calendarios con bombones, con caramelos, juguetes, bolsitas de té, libritos, etc.

¡¿Cómo elaborar tu propio calendario de adviento?! Uno o varios, será cuestión de innovación y creatividad.

¡Te proponemos algunas ideas para que no dejes de crear!

 

Algunas originales ideas

Partiendo desde una cartulina con 24 ó 25 ventanitas (depende de los calendarios), que al abrirlas tengan unas estampitas con temas navideños o con juguetes, etc. Los días numerados pueden tener dibujado una cifra, o un muñeco de galleta, una campana, una estrella, un corazón, etc., todo con mucho colorido en tonos blancos, rojos y verdes.

Algunas ideas originales y sencillas serían las que te mostramos en las imágenes:

 

Calendario de adviento con pequeñas bolsas de tela y cordel

Calendario de adviento con pequeñas botas de tela

Idea de calendario de adviento con bolsitas de papel y etiquetas numeradas

 

Tradiciones que no pasan de moda

 «Adviento» significa llegada, es decir, tiempo en el que los cristianos esperan la venida de Cristo al mundo. Para ello nos preparamos a la llegada del día 25 de diciembre y celebrar su nacimiento; es una costumbre extendida en casi toda Europa.

Un ciudadano de Munich fabricó el primer calendario de Adviento, se llamaba Gerhanrd Land, unas estampas tipo cromos que se pegaban a las hojas del calendario diariamente y más tarde evolucionó en ventanas en su imprenta “Reichhold & Lang”. Su comercialización empezó en el año 1930.

Hoy en día es una costumbre muy generalizada en España, en casi todos los supermercados los venden rellenos de chocolate para los más pequeños; este tipo de calendario con chocolates dentro se empezó a fabricar en el año 1958.

No es una costumbre exclusivamente infantil, cada vez más se realizan calendarios con impresionantes castillos y edificios arquitectónicos, algunos enmarcados. El Museo Thyssen Bonermisza de Madrid hizo uno con su fachada, el “Palacio de Vistahermosa”, con una imagen en cada ventana y una Natividad en la última pestaña. Palacios como el Holyroodhouse de Edimburgo  o el Buckingham en Inglaterra también crean calendarios de adviento en todos sus tamaños.

 

¡Utiliza la creatividad e inventa con los más pequeños! Materiales como: fieltro, cartulinas, tela, lana, madera…

¡Hasta pronto! Podrás leer otros artículos anteriores en nuestro Blog.

¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.