¡CREATIVIDAD PARA TUS NOTAS!: El arte del SKETCHNOTE

El Sketchnote o «Dibujo-apunte»

El arte del Sketchnote, término anglosajón que corresponde a la sustantivación de la acción Visual Note Taking («Tomando apuntes visuales«), no es algo nuevo. Cuando somos niños, no concebimos el mundo sin dibujos, cada idea que nos entusiasma tiene su representación visual mediante dibujos. ¿Por qué no retomar la creatividad que nos hacía fluir de niños? Aprendiendo a ver y no sólo a mirar, fijando la atención en todo aquello que nos fascina, con menos ruido y menos patrones mentales y, en definitiva, ¡más despiertos a todo lo que nos rodea!. Como cuando éramos niños, viviendo más tranquilos, siendo más creativos y consiguiendo mayores logros.

Esta técnica constituye un modo eficaz de destacar ideas y conceptos. Viene a ser un dibujo-apunte, sencillo y divertido, que nos facilitará tanto el análisis como el recordatorio de ideas. Te será muy útil para tomar notas en clase o en charlas, resumir libros de texto y de lectura, conferencias y vídeos, tan sólo con texto, imágenes y símbolos.

¿Qué ventajas nos ofrece el uso del Sketchnote?

  • Aumento de la concentración: debes enfocarte 100% en lo que haces
  • Aprendes a resumir y concretar
  • Mejoras tu capacidad de síntesis
  • Serás más eficaz para relacionar ideas

¡Asociaciones divertidas y con sentido!

El estilo del Sketchnote viene a englobar diferentes técnicas de elaborar nuestros apuntes mediante dibujos o con diagramas, con las formas y los dibujos como principales protagonistas. Las palabras se utilizan según la necesidad y se buscan tipografías que nos faciliten recordar aquello escrito.

Elementos para el Sketchnoting

Ejemplos de conectores para el Sketchnoting

 

Puedes seguir nuestros artículos anteriores en nuestro blog.cosasderegalo.com.¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.