Una tradición que tiene sus orígenes hace muchos años …
El Rosco o Roscón de Reyes es un bollo dulce tradicional navideño que se puede tomar como postre, desayuno o merienda, acompañado de un vaso de leche o café el día de Reyes.
En el siglo III d.C. se introduciría la conocida haba como símbolo próspero y de fertilidad. Por motivos históricos, la religión oficial del Imperio Romano desbancó a las celebraciones paganas (entre ellas las Saturnales) pero no desapareciron costumbres como la de la torta que contenía un haba y que sería con el tiempo un roscón.
Ingredientes para elaborar tu propio Roscón de Reyes:
- 350 g de harina
- 20 g de levadura fresca de panadero
- 2 huevos
- 125 g de azúcar
- 70 g de mantequilla
- 3 cucharadas de leche
- 100 ml de agua
- 8 ml de agua de azahar
- 1 cucharada de ron blanco
- aceite de oliva
- frutas escarchadas
Elaboración de la receta de Rosco de Reyes:
Introduciremos la levadura fresca en el agua caliente mezclando bien con la ayuda de las manos. Mezclaremos la harina con el azúcar y, en un pequeño cráter en el centro, incorporaremos el agua que tenemos con la levadura.
A continuación añadiremos un huevo para empezar a amasar con las manos y agregaremos la leche, los 8ml de agua de azahar y una cucharada de ron.
Mezclaremos de nuevo incorporando la mantequilla con ayuda de una batidora de varillas para, seguidamente, dejar que se enfríe en la nevera.
Al sacarla, dejaremos que fermente para, posteriormente, seguir amasando tras añadir un chorro de aceite de oliva.
La masa la extenderemos en una superficie espolvoreada con harina, le haremos un agujero y, con la ayuda de un bol en su centro, dejaremos que fermente de nuevo.
Una vez untado un huevo batido podremos espolvorear con azúcar o fructosa y distribuirle frutas escarchadas.