A pesar de que el jueves sea el día más habitual para preparar una paella, hoy me he decidido a hacerla en viernes. Más que nada porque ayer era fiesta y había que descansar lo que se pudiese, teniéndola hoy a punto para que la hagáis este fin de semana. Ya sabéis que la receta de la paella no es universal y que seguramente muchos pueblos de la Comunidad Valenciana se pondrán en guardia cuando designéis una u otra variante como clásica, por lo que hoy me he decantado por una de las que son más habituales: la Paella valenciana. Seguramente también haya controversia entre la denominación y cómo la voy a preparar, pero tened algo en mente: la podéis hacer como gustéis, siendo ésta una de las mejores posibilidades de la preparación. A ver qué os parece esta Paella valenciana: estéis o no de acuerdo con el nombre, seguro que no habrá nadie que quede en desacuerdo con su gran sabor. ¡Está deliciosa!
Ingredientes
- 400 gramos de arroz bomba.
- 800 gramos de agua.
- 1 diente de ajo.
- 1/4 de conejo cortado a trozos.
- 1/4 de pollo cortado a trozos.
- 50 gramos de judía perona.
- 4 alcachofas.
- 1 cucharadita de café de pimentón dulce.
- 1 tomate pequeño rallado.
- 1 ramita de romero fresco.
- Sal y aceite de oliva.
Preparación
Calentamos un poco de aceite en la paella o sartén y salteamos los trozos de pollo y de conejo. Después, incorporamos las judías cortadas y las alcachofas limpias y en cuartos, dejando que poche todo el conjunto. Cuando haya tomado color, añadimos el ajo picado y el tomate, procurando así que el ajo no se queme. Incorporamos el pimentón, damos un par de vueltas y vertemos el agua, teniendo la precaución de incorporarla ya hirviendo. Cuando el agua arranque el hervor de nuevo (y ya en la paella), es turno de añadir el arroz, salpimentando. Dejamos que hierva el arroz con todo el conjunto hasta que el agua se haya consumido.
En el caso de que el arroz se nos haya quedado un poco duro, tapamos la paella y la dejamos reposar durante 5 minutos fuera del fuego. Pero nunca se le debe añadir más agua.
Montaje del plato.
Servimos la Paella valenciana directamente sobre la mesa, alcanzando a cada comensal la cantidad justa que desee.
Observaciones.
-Es preferible que no preparéis la Paella valenciana en una cocina a gas. Lo mejor es cocinarla tal y como se hacía antaño: en el campo y con fuego hecho a base de sarmientos. De esta manera, la cocción empezará fuerte y se irá consumiendo el combustible aflojando el calor, justo lo que necesita la paella para su preparación. Pero no quiere decir que sólo se deba hacer así: en la cocina de casa también quedará deliciosa.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: