Como hoy es jueves y estamos preparando un menú… vamos a meternos de lleno en el ingrediente estrella de este día de la semana, que no es otro que el arroz. ¿Hace una paella? Seguro que sí, no hay un plato más típico que éste, sobre todo si tenemos en cuenta que el verano os habrá traído muchas y gratas comilonas con una paellera presidiendo la mesa. Pues bien, hoy voy a cocinar una variante con la que podréis sorprender a vuestros invitados, siempre aprovechando la versatilidad de este plato tan clásico de nuestra cocina. ¿Qué tal una Paella con bogavante? Seguro que os estaréis chupando los dedos sólo con imaginar su degustación, así que vayamos raudos a prepararla. Que, como acostumbramos en esta sección, es realmente sencilla.
Ingredientes
- 2 bogavantes de medio kilo.
- 2 cebollas grandes.
- 1 pimiento verde.
- 2 dientes de ajo.
- 3 tomates maduros grandes.
- 400 gramos de arroz bomba.
- 1 litro y medio de caldo de pescado.
- Sal, pimienta y aceite de oliva.
Preparación
Partimos los bogavantes por la mitad en sentido longitudinal (de la cabeza a la cola) y recuperamos todo el jugo que hayan soltado para aprovecharlo en la paella. Calentamos bien un chorro de aceite dentro de la paellera y doramos los bogavantes por ambas caras, salpimentándolos. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite, pochamos la cebolla, el ajo y el pimiento bien picados y, cuando estén caramelizados, incorporamos el tomate rallado. Dejamos que se evapore todo el agua a fuego lento y, cuando el tomate esté ya hecho, añadimos los jugos que recuperamos al partir los bogavantes. Incorporamos el arroz, le damos un par de vueltas para que se sofría y vertemos el caldo de pescado hirviendo (previamente colado si lo hemos hecho casero). Mantenemos a fuego vivo durante los 10 primeros minutos y los 10 siguientes a fuego medio/bajo.
Rectificamos de sal y añadimos los bogavantes cuando al arroz le queden más o menos cinco minutos de cocción. Una vez terminada la Paella con bogavante, dejamos reposar fuera del fuego antes de servir por espacio de unos cinco minutos.
Montaje del plato.
Servimos la Paella con bogavante en la mesa directamente sobre la paellera, alcanzando a cada comensal su pertinente ración.
Observaciones.
-En el caso de que elaboremos el caldo de pescado en casa, procederemos a hervir durante media hora unos dos litros de agua con espinas de pescado y sus cabezas, una cebolla picada, una hoja de laurel, unos granos de pimienta y una pizca de sal.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: