Receta de Ensalada con judías blancas y jamón

Qué ganas tenía de liarme con nuestro menú de la semana después de no haberlo tocado desde el viernes pasado, sobre todo después de haber estado pensando en qué tres nuevas recetas pondría para hoy, mañana y el viernes. Y, dado que la primavera está un poco loca trayendo algo de viento y fresco mientras mantiene el sol bien brillante en lo alto, pues me he decidido por un primer plato en el que combinar ingredientes ligeros con un toque de más calorías, encontrando en esta Ensalada con judías blancas y jamón una buena oportunidad de preparar una receta completa y equilibrada. ¿Qué os parece? Pues deliciosa, seguro, siendo un plato que os puede librar de un apuro si en algún momento tampoco deseáis pasar demasiado tiempo en la cocina. ¿Os apetece? Pues ya sólo queda una cosa: cocinar. ¿Nos ponemos a ello?

Ensalada con judías blancas y jamón

Tiempo total: 20 minutes

Número de comensales: 4 personas

Ensalada con judías blancas y jamón

Ingredientes

  • 1 pimiento rojo.
  • 1 berenjena.
  • 1/2 escarola.
  • 150 gramos de judías blancas pequeñas y cocidas.
  • 16 olivas negras de Aragón sin hueso.
  • 100 gramos de jamón ibérico.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

  • Para la vinagreta:

  • El jugo de asar el pimiento y la berenjena.
  • 1 cucharadita de café de mostaza antigua.
  • 1 cucharadita de café de vinagre de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen, sal y pimienta.

Preparación

Asamos el pimiento y la berenjena en el horno sobre una bandeja, envueltos en papel de aluminio con un poco de sal y de aceite y habiendo precalentado el horno a 200 º C. Cuando las verduras estén blandas (20 minutos de cocción aproximadamente), las retiramos del horno dejándolas enfriar sin quitarles el envoltorio de aluminio. Pelamos el pimiento y la berenjena, los despepitamos y los cortamos a tiras, reservando dichas tiras y también el agua que han soltado en el horno.

Ponemos un aro de decorar en el centro de cada plato y asentamos la Ensalada con judías blancas y jamón por capas. Primero un poco de escarola troceada, unas tiras de pimiento y de berenjena, una cucharada sopera de judías blancas cocidas y las aceitunas deshuesadas y troceadas. Repetimos el proceso y terminamos con unas virutas de jamón, reservando los platos para el momento de presentarlos.

Preparamos la vinagreta mezclando el jugo de la cocción del pimiento y la berenjena con el resto de ingredientes de la preparación. La emulsionamos y la dejamos lista para aliñar.

Montaje del plato.

Retiramos los aros de decoración y aliñamos cada Ensalada con judías y jamón con la vinagreta, presentando los platos sobre la mesa.

Observaciones.

-Cuando tengáis que trocear lechugas, escarolas o similares os recomiendo que las trocéis con los dedos ya que, de hacerlo a cuchillo, se oxidan con mayor rapidez.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina:

Accesorios de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.