Turno de adentrarnos de nuevo en la cocina a elaborar la receta de los jueves. Y hoy vamos a ausentarnos ligeramente de nuestra tendencia en platos primaverales y ligeros para hacerle frente a un clásico de la cocina que resulta perfecto para elaborar como segundo plato o aperitivo, pudiendo, incluso, variar el ingrediente principal para que se adapte a otros gustos y sabores. ¿De qué estoy hablando? De las Croquetas de bacalao, por supuesto, unos bocados deliciosos a los que nadie puede resistirse. Probáis la primera, vais con la segunda y así hasta terminar el plato, las Croquetas de bacalao son tan irresistibles como fáciles de cocinar. Sí, no penséis que entrañan muchas dificultades, porque son más sencillas de lo que parecen. ¿No me creéis? Pues os lo voy a demostrar de la mejor manera posible: preparando la receta. ¿Me acompañáis?
Ingredientes
- 200 gramos de lomos de bacalao desalado.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cebollas.
- 1/2 pimiento verde.
- 2 cucharadas soperas de harina.
- 1 litro de leche.
- Aceite de oliva, sal, pimienta y perejil picado.
- Para el empanado:
- Harina.
- Huevo.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva.
Preparación
Precalentamos el horno a 200 º C e introducimos el bacalao tapado con papel de aluminio manteniéndolo dentro por espacio de 15 minutos. Mientras se va cociendo, pochamos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento verde, todo picado, dentro de una sartén con aceite. Cuando el conjunto esté bien pochado (sin que tome color), añadimos el bacalao cocido y desmigado, damos un par de vueltas e incorporamos la harina, cociendo con el resto de ingredientes durante unos minutos para que así la harina se cueza y pierda el sabor. Añadimos también perejil picado.
Una vez la harina se haya cocinado, vertemos poco a poco la leche mientras vamos removiendo para que la mezcla se espese. Una vez hayamos vertido toda, seguimos removiendo durante 10 o 15 minutos para que la masa pierda agua, dejando de remover cuando veamos que se despega de las paredes de la sartén con facilidad. Apagamos el fuego y pasamos la masa de las Croquetas de bacalao a una fuente, tapándola con film de cocina y apretando bien el plástico contra la superficie. De esta manera no se formará costra en la masa ni tampoco agua de condensación. Dejamos que se enfríe en la nevera.
Una vez la masa esté fría, moldeamos las Croquetas de bacalao del tamaño deseado y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, friéndolas en una sartén con aceite. Una vez fritas, las escurrimos en un plato con papel absorbente.
Montaje del plato.
Servimos las Croquetas de bacalao sobre una fuente o en un plato, dependiendo de si son como aperitivo o como segundo.
Observaciones.
-No es necesario utilizar lomos de bacalao, también podremos utilizarlo ya desmigado si nos ha sobrado de un guiso anterior.
-Estas Croquetas de bacalao son aptas también para otro tipo de ingredientes, como jamón o pollo, por ejemplo. Hemos de tener en cuenta que los ingredientes han de estar ya cocinados antes de introducirlos en la masa de las croquetas.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina:
Yo directamente me resulta mas fácil y menos trabajoso cuando hago algo con el bacalao , como un pil pil y ya paso directamente a tostar la harina y añadir las sobras , quedan riquísimas y para que el sabor sea mas fuerte le añado también salsa del pil pil , buenisimassssssss