No hay nadie a quien se le haya escapado que estamos a pocas semanas de las fechas por excelencia del año, a las puertas de diciembre y con el aluvión de reuniones, comidas familiares y regalos que nos espera tras algo más de un mes. Y en el plano de las comidas familiares es donde yo pienso actuar, trayendo desde hoy hasta finales de diciembre todo un elenco de recetas para Navidad que harán las delicias de vuestros invitados, por más que tengáis muchos a la mesa. ¿Qué os parece mi propuesta? Pues hoy empezamos por un tradicional Tronco de Navidad con frutos secos, uno de los dulces que no suele faltar en las mesas de medio mundo. ¿Queréis saber cómo prepararlo? Pues ya sabéis que a continuación tenéis disponible la receta paso a paso, para que que hagáis de la cocina uno de tantos regalos de Navidad.
Ingredientes
- 100 gramos de nueces peladas.
- 100 gramos de almendras tostadas y peladas.
- 50 gramos de cacahuetes tostados y pelados.
- 50 gramos de avellanas tostadas y peladas.
- 200 gramos de miel.
- 150 gramos de fruta escarchada o azucarada.
- Crema de chocolate para untar (Nocilla o Nutella).
Preparación
Trituramos en el vaso picador de la batidora todos los frutos secos y los pasamos a un bol. Después, trituramos la fruta escarchada en el mismo vaso picador, juntándola con la miel. Unimos el resultado de la picadora con el bol de frutos secos, mezclando bien hasta obtener una mezcla homogénea. Con la ayuda de film de cocina, preparamos un rulo alargado con la mezcla de frutos secos, enrollamos para obtener un tronco con la mezcla y atamos ambos extremos, introduciéndolo en el congelador para que se endurezca un poco sin llegar a congelarse.
Una vez enfriado el tronco, le retiramos el plástico film y colocamos el rulo sobre una fuente alargada. Cortamos los extremos con un cuchillo para simular un madero y untamos de crema de chocolate toda la superficie, dando una generosa capa. Una vez cubierto el tronco, hacemos las líneas de la corteza con un tenedor, a lo largo y simulando un tronco real. Pegamos algunas nueces y ya tenemos listo el Tronco de Navidad.
Montaje del plato.
Servimos el Tronco de Navidad con frutos secos sobre una fuente de presentación a la hora del postre, decorando con algún motivo navideño.