Seguimos con las temperaturas veraniegas, por lo que vamos a preparar una receta que sea acorde con este clima tan caluroso. Y no hay entrante que case más con estas premisas que una refrescante ensalada, sobre todo si es ligera y está cargada de sabores y contrastes. Como la que os propongo hoy: Ensalada de tallarines con aceitunas y anchoas, toda una mezcla de ingredientes de primera calidad que elevan al paladar hasta el podio de los grandes placeres. Y siempre pasando poco tiempo en la cocina, que también se agradece teniendo encima este calor… ¿A que sí? Pues vayamos con esta receta de ensalada, ya veréis como disfrutáis enrollando tallarines con el tenedor.
Ingredientes
- 250 gramos de tallarines.
- 10 gramos de anchoas en conserva (3 filetes).
- 10 gramos de aceitunas de Aragón.
- 200 gramos de pimiento rojo.
- 300 gramos de tomate rojo duro.
- 300 gramos de berenjena.
- Aceite de oliva.
- Sal, pimienta, cebollino, orégano y albahaca.
Preparación
Hervimos los tallarines en abundante agua con sal y, cuando estén al dente, los escurrimos y refrescamos, pasando a reservarlos hasta el montaje de la ensalada. A continuación, cortamos las berenjenas a rodajas a lo largo y las salamos dejando que reposen durante 15 minutos. Así soltarán el exceso de agua. Después, secamos las rodajas y las cortamos a dados pequeños, salteando la berenjena lo justo sin llegar a dorarse (para que no se deshagan los dados y se mantenga jugoso el centro de la verdura). Salpimentamos la berenjena y la reservamos.
Limpiamos y despepitamos el pimiento rojo y los cortamos en juliana (a tiras), pochándolo en una sartén con un poco de aceite.Salpimentamos, dejamos que el pimiento se enfríe y lo cortamos en dados pequeños, del mismo tamaño que los de las berenjenas. Reservamos.
Escaldamos los tomates en agua hirviendo durante 15 segundos y los pasamos a un bol con agua y hielo. Así podremos retirarles fácilmente la piel. Pelamos los tomates, les sacamos las pepitas, los cortamos a dados pequeños y los salteamos a fuego vivo en una sartén con un poco de aceite, sin que lleguen a deshacerse. Tienen que quedar los dados enteros. Para terminar con el tomate, salpimentamos y reservamos.
Acabamos la preparación de nuestra receta de ensalada elaborando el aliño. Deshuesamos las aceitunas y las picamos junto con los filetes de anchoa ayudándonos de un cuchillo. Mezclamos en un bol junto con el aceite de oliva virgen, el cebollino picado, el orégano y la albahaca (mejor si esta es fresca).
Montaje del plato.
Mezclamos todos los ingredientes en una ensaladera: tallarines, berenjena, tomate y aliño, removiendo bien y sirviendo una ración a cada comensal.
Observaciones.
-Si se desea, se puede sustituir el pimiento rojo por pimiento del piquillo. Pero también es conveniente dorarlo un poco en la sartén para sacarle algo de sabor.
-Esta ensalada de tallarines se puede servir fría o caliente. Aunque nunca de la nevera, dejarla templar a temperatura ambiente.