Nos adentramos en la segunda receta de nuestro menú semanal con un plato de pescado que no dejará a nadie indiferente, tanto por su delicioso sabor como por su forma de elaboración. Y es que esta Dorada a la sal es uno de los pescados más clásicos cocinados de esta forma tan curiosa, convirtiéndose en un plato bastante más sencillo de lo que muchos pensáis. Además, también os enseñaré cómo cocinar cualquier pescado a la sal, con una tabla por pesos y cantidades. ¿Os apetece probar? Pues id buscando los ingredientes, que empezamos.
Ingredientes
- 1 dorada de 400 gramos fresca.
- 1 kilo de sal gorda marina.
- 1 clara de huevo.
- 1 cucharada sopera de harina.
- Basílico y romero (opcional).
- Para la vinagreta:
- 1 cucharada sopera de maíz tostado (kikos).
- 1 cucharada sopera de pistachos.
- 1 cucharada sopera de vinagre de Jerez.
- 100 gramos de aceite de oliva virgen.
- Sal, pimienta y perejil picado.
- Para la guarnición de la Dorada a la sal:
- 700 gramos de patatas a rodajas.
- 170 gramos de cebolla a rodajas.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite de oliva y sal.
Preparación
Pedimos al pescadero que nos limpie la dorada para cocinarla a la sal (el corte es especial, ya que no se ha de abrir el pescado). Una vez tengamos a punto el ingrediente base, mezclamos en un bol la sal con una pizca de basílico y romero (al gusto y opcional), añadimos la harina, la clara de huevo y un chorrito de agua. Amasamos hasta conseguir una pasta algo uniforme. A continuación, colocamos un tapete de silicona en una fuente de horno (o papel vegetal, para que no se peguen los ingredientes a la fuente) y hacemos una cama fina con la pasta de sal. Acostamos sobre ella a la dorada y cubrimos con el resto de la sal, sin dejar ningún hueco. Horneamos la Dorada a la sal a potencia máxima durante 15 o 20 minutos, con el horno precalentado. Una vez pasado el tiempo, retiramos del horno..
Para elaborar la vinagreta, machacamos ligeramente los pistachos junto con los kikos en un mortero y añadimos el vinagre, el aceite, el perejil, la sal y la pimienta, mezclándolo todo bien. Reservamos..
Para terminar, preparamos las patatas que servirán de acompañamiento a la Dorada a la sal. Para ello, doramos ligeramente los ajos laminados en una sartén con abundante aceite y retiramos. Después, pochamos las patatas y la cebolla en ese aceite aromatizado con el ajo, ambas cortadas a rodajas, manteniendo el fuego medio. Salpimentamos a media cocción y, cuando ya estén pochadas, las retiramos escurriéndolas del exceso de aceite.
Montaje del plato.
Primero, retiramos la dorada de su cobertura de sal. Para ello, hay que dar unos golpecitos en los laterales para así no romper el pescado, retirando la costra superior de la sal junto con la piel del pescado, que queda adherida. Servimos la dorada sobre el plato sin piel ni espinas, colocamos en el costado una ración de las patatas y cebolla y salpicamos el plato con la vinagreta de kikos y pistachos.
Observaciones.
-La dorada también se puede cocinar con sal fina en lugar de gorda. Pero siempre ha de ser marina.
-Al pescado que se cuece a la sal nunca hay que retirarle las escamas.
A continuación, tenéis una completa tabla de cocción a la sal para los distintos pesos de pescado. Esta tabla se basa en el peso por pieza de pescado, mostrando su equivalencia en tiempo de cocción:
Peso | Cocción de horno |
100-200 gramos | 10-12 minutos |
300-500 gramos | 15-20 minutos |
600-900 gramos | 25-35 minutos |
1000-1500 gramos | 35-40 minutos |
1600-2000 gramos | 45-50 minutos |