¿Qué ingrediente encaja a la perfección en un segundo plato? La carne, por supuesto, es el segundo por antonomasia. Y de entre todas las carnes, es la porción del solomillo una de las más tiernas y jugosas para degustar en una receta de calidad, sobre todo si lo acompañamos de la forma tan original como lo haremos hoy: Solomillo de ternera con salsa de cilantro, sésamo y miel. ¿Intrigados por este plato? Pues sólo hay una forma de salir de dudas y conocer de primera mano a qué sabe: preparándolo. O que te invite alguien que lo haya hecho… Aunque en ambos casos es necesario que enseñe antes la receta, así que pongámonos al lío.
Ingredientes
- 4 solomillos de ternera de aproximadamente 150-200 gramos cada uno.
- Sal, pimienta y un poco de aceite.
- Para la salsa de cilantro, sésamo y miel:
- 80 gramos de miel.
- 1 cucharada sopera de cilantro en grano triturado.
- 1 cucharada sopera de sésamo tostado triturado.
- 1 cucharada sopera de salsa de soja.
- 1 cucharada sopera de vinagre.
- Sal y pimienta.
- Para la guarnición (patatas enmascaradas):
- 100 gramos de bacon ahumado a dados pequeños.
- 250 gramos de butifarra negra o morcilla de cebolla.
- 800 gramos de patatas.
- Sal y pimienta.
Preparación
Sacamos los solomillos de la nevera para que pierdan frío y, mientras tanto, preparamos la guarnición. Hervimos las patatas peladas y troceadas en agua con sal. Escurrimos y, con ayuda de un tenedor, las aplastamos. A continuación, doramos en una sartén y con unas gotas de aceite el bacon cortado a dados pequeños, después añadimos la butifarra negra cortada de igual manera y sin piel, colocamos la patata aplastada una vez la butifarra y el bacon se hayan dorado un poco y mezclamos bien el conjunto hasta que quede unificado. Doramos ambas caras como si se tratase de una tortilla sin huevo y reservamos.
Es turno ahora de elaborar la salsa de cilantro sésamo y miel. Para ello, ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego medio y dejamos que reduzcan hasta que la salsa adquiera una textura de jarabe. Reservamos.
Salteamos los solomillos de ternera en una sartén. Los salpimentamos y dejamos que se hagan al punto deseado.
Montaje del plato.
Colocamos una porción de la guarnición de patatas enmascaradas en el borde del plato, apoyamos un solomillo de ternera y salseamos todo el conjunto con la salsa de cilantro, sésamo y miel.