Vamos a comenzar nuestro menú de la semana con una receta pensada expresamente para sorprender, donde utilizaremos un tipo de pasta no muy conocida que aportará ese toque divertido y exquisito que deben de tener todos los platos pensados para celebración. Y es que esta receta de Pasta rellena con frutas de invierno podéis prepararla para alguien especial o en una ocasión donde la mesa sea la verdadera protagonista, deleitando a los invitados con una mezcla de sabores que no se esperan, creados a partir de ingredientes autóctonos y de temporada. ¿Queréis saber cómo preparar esta receta? Pues metámonos en harina cuanto antes, así tardaremos menos en disfrutar de estos exquisitos sombreros de pasta rellenos.
Ingredientes
- 6 unidades de sombreros de pasta.
- 200 gramos de habas baby en conserva.
- 1 manojo de espárragos trigueros.
- 100 gramos de seta rossinyol (rebozuelo) o perretxico.
- 50 gamos de jamón de pato.
- 1 kilo de alcachofas.
- Para la vinagreta:
- 50 gramos de aceite de oliva virgen.
- 2 cucharadas soperas de vinagre de vino.
- 2 cucharadas soperas de vinagre de Módena.
- 1 cucharada sopera de mostaza de estragón.
Preparación
Hervimos los sombreros de pasta a fuego medio y en abundante agua con sal. Hemos de tener mucho cuidado de que no se rompan, ya que son muy delicados una vez comiencen a cocerse. Tras 20 minutos de cocción aproximadamente, sacamos uno a uno los sombreros de pasta ayudándonos de una espumadera, pasando a refrescarlos con agua fría. Después, colocamos la pasta en un plato para que se termine de secar.
Mientras los sombreros de pasta se secan, pelamos y cortamos las alcachofas en forma de nido. Las hervimos durante cinco minutos en agua con abundante sal y las dejamos al dente. Escurrimos y refrescamos en agua fría, para después colarlas y reservar.
En una sartén con unas gotas de aceite, salteamos las alcachofas cortadas a cuartos. Después, añadimos los espárragos cortados a rodajas, las setas limpias y, por último, las habitas escurridas. Damos un par de vueltas y añadimos el jamón de pato troceado. Mezclamos bien y reservamos.
Por último, elaboramos la vinagreta para esta pasta rellena de verduras de invierno mezclando bien todos los ingredientes hasta conseguir una emulsión característica. Aguardamos a que el revuelto de verduras esté a temperatura ambiente y procedemos a aliñarlo con la vinagreta. Una vez esté todo aliñado, rellenamos los sombreros de pasta con las verduras y los dejamos listos para emplatar.
Montaje del plato.
Colocamos dos sombreros de pasta rellenos de verduras de invierno por persona, salpicando con un poco de vinagreta y decorando con una pizca de perejil picado.
Observaciones.
-Si no encontramos sombreros de pasta podemos rellenar cualquier otra que se preste: canelones, macarrones de tamaño grande…
-Dependiendo del tamaño de la pasta, las verduras deberán cortarse más o menos finas.