Después de que ayer no tuviéramos receta había que ponerse las pilas para crear un postre que estuviera a la altura de un día de ayuno. ¿Y cuál va a ser esa segunda receta de nuestro menú de la semana? Pues un plato tradicional francés que se come en todas partes del mundo, acompañado de un par de complementos hechos por vosotros en casa y que conseguirán hacer las delicias de los más golosos. Y los que menos, porque seguro que no hay nadie capaz de resistirse a estos Crepes de chocolate con helado de yogur y salsa de naranja. ¿Nos ponemos a elaborarlos? Veréis qué delicia de receta, va a acabar marcada como favorita en vuestro recetario.
Ingredientes
- 125 gramos de harina.
- 2 huevos.
- 25 gramos de azúcar.
- 25 gramos de mantequilla fundida.
- 1/4 de litro de leche.
- 50 gramos de chocolate de cobertura.
- Cacao en polvo.
- Para el helado de yogur.
- 4 yogures naturales.
- 125 gramos de azúcar.
- 125 centímetros cúbicos de leche.
- 200 centímetros cúbicos de nata para montar.
- Para la salsa de naranja.
- 125 gramos de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de agua.
- 1 centímetro cúbico de zumo de limón.
- 3 decilitros de zumo de naranja.
Preparación
Empezamos preparando el helado de yogur. Para ello, calentamos en el fuego y en un cazo a la leche junto con el azúcar hasta que este se haya deshecho. Dejamos enfriar y añadimos los yogures, batiendo con unas varillas manuales para mezclar bien. Añadimos suavemente la nata, previamente montada, y mezclamos bien, guardando posteriormente esta mezcla en el congelador durante dos horas como mínimo.
Para la salsa de naranja elaboramos un caramelo rubio con el azúcar en una sartén y a fuego medio. Añadimos el zumo de limón y de naranja, dejando cocer hasta que espese (durante unos 10 minutos más o menos). Dejamos que la salsa de naranja enfríe y reservamos en la nevera.
Para elaborar las crepes de chocolate, disolvemos en un cuenco al baño maría el azúcar junto con la leche. En otro bol, colocamos la harina haciendo un hueco en el centro con las manos, en el que verteremos los huevos, el azúcar y una pizca de sal. Mezclamos e incorporamos la salsa de chocolate preparada al baño maría, poco a poco y mezclando con las varillas manuales hasta obtener una crema fina. Dejamos reposar en la nevera durante 1 hora y, cuando vayamos a usar esta masa de crepes de chocolate, añadimos la mantequilla fundida mezclando bien todo el conjunto. Untamos ligeramente una sartén anti adherente con mantequilla, dejamos que funda y echamos en ella dos o tres cucharadas de la masa de crepes de chocolate, extendiendo a base de girar la sartén para que resbale en todas direcciones, hasta crear una oblea fina. Cuando veamos que la crepe ya está hecha por una cara, volteamos con cuidado de no romperla ayudándonos de una espátula y, cocinándola por el otro lado, la retiramos pasando a cocinar la siguiente crepe de chocolate.
Montaje del plato.
Hacemos bolas con el helado de yogur y rellenamos con ellas cada crepe de chocolate, enrollándolos alreededor del helado. Servimos en un plato dos crepes rellenos de helado salpicando con la salsa de naranja (cuidado, amarga ligeramente). Decoramos con una pizca de cacao en polvo.
Observaciones.
-Los crepes de chocolate se pueden congelar sin problemas una vez preparados. Lo que no es recomendable es congelar la masa en crudo.