Menuda receta he preparado para hoy, se trata de un guiso tradicional en el que se combina el marisco con las patatas. ¿Habéis probado alguna vez una caldereta? No es que entrañe excesiva dificultad, aunque sí unos buenos ingredientes guisados en su justa medida. Pues bien: la Caldereta de bogavante con patatas que tengo planeada es una combinación perfecta de los platos clásicos reversionados a los gustos actuales, consiguiendo con ello un plato contundente, sabroso y con el que no habrá nadie que no quiera repetir. Siempre y cuando no carguéis la ración, por supuesto, que los estómagos tienen un límite…
Ingredientes
- 3 bogavantes frescos y vivos.
- 200 gramos de cebolla.
- 200 gramos de tomate rojo maduro.
- 1 copita de vino blanco.
- 5 patatas grandes.
- 1 chorrito de Brandy.
- Para la picada:
- 1 ñora o pimiento choricero.
- 1 diente de ajo.
- 1 rebanada de pan.
- 10 almendras peladas y tostadas.
Preparación
Cortamos las tres cabezas de bogavante por la mitad y les realizamos otro corte en sentido contrario para obtener cuatro trozos. Utilizamos una de las cabezas seccionadas para preparar el caldo dorando los trozos en una olla con un poco de aceite. Una vez estén dorados, vertemos el chorrito de Brandy y dejamos que se evapore completamente, cubriendo después con aproximadamente 2 litros de agua. Dejamos que hierva a fuego lento por espacio de 20 minutos y reservamos.
Calentamos en una cacerola un poco de aceite de oliva y doramos las 2 cabezas de bogavante troceadas restantes junto con las patas, que también habremos troceado. Además de las colas, que habremos segmentado cada dos anillas. Una vez estén todos los trozos dorados, salpimentamos y retiramos. Incorporamos a la olla la cebolla picada y, cuando haya pochado, añadimos el tomate rallado y continuamos con la cocción hasta que el conjunto casi caramelice. Vertemos la copita de vino y dejamos que se evapore. Después, añadimos los trozos de bogavante junto con las patatas cortadas a rodajas, vertiendo también el caldo previamente colado. Dejamos que cueza a fuego suave todo junto hasta que las patatas estén tiernas y rectificamos de sal y de pimienta.
Para hacer la picada, hervimos un poco de agua en un cazo, apagamos el fuego y dejamos hidratándose a la ñora o pimiento choricero (es mejor que le retiréis antes las pepitas). Raspamos la ñora cuando esté tierna y le retiramos la pulpa, desechando la piel. Freímos el diente de ajo y la rebanada de pan en una sartén con un poco de aceite y lo añadimos al vaso de la batidora junto con la pulpa de la ñora y las almendras. Incorporamos un poco del caldo de bogavante y trituramos bien, añadiendo el resultado a la olla. Damos un par de vueltas, apagamos el fuego y dejamos que repose tapado durante 10 minutos.
Montaje del plato.
Servimos la Caldereta de bogavante con patatas directamente en la mesa, alcanzando la ración que desee cada comensal. Ha de estar caliente.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: