Ha llegado el momento de meternos en harina preparando un delicioso segundo plato, habiendo incluido como ingrediente representativo a una de tantas variedades de pescado. ¿También os sentís pesados tras el paso de las Navidades y de sus largas y abundantes comilonas? Normal, toca empezar el año con alimentos más ligeros y saludables, pudiendo preparar como segundo la receta de Rape con alcachofas que traigo lista para hoy. ¿A que suena bien? Mejor sabe, ya os lo anticipo. Y sin que su preparación resulte ni pesada ni extensa, consiguiendo un plato tan recomendable como completo. ¡A por él!
Ingredientes
- 600 gramos de cola de rape sin espinas.
- 1/2 litro de fumet o caldo de pescado.
- 12 alcachofas.
- 1 cebolla grande.
- 1 copita de vino blanco.
- Perejil picado, aceite de oliva, sal y pimienta.
- Para la picada:
- 2 dientes de ajo.
- 20 gramos de almendras.
- 1 rebanada de pan.
- Perejil.
Preparación
En el caso de que decidáis preparar vosotros el fumet o caldo de pescado, bastaría con poner a hervir en agua la cabeza del rape, añadiendo también una zanahoria, una cebolla, unos granos de pimienta y una hoja de laurel. Mantenemos hirviendo lentamente por espacio de 20 minutos una vez haya arrancado el hervor y colamos el caldo.
Calentamos un poco de aceite en una cacerola y doramos ligeramente las almendras y los ajos pelados junto a la rebanada de pan. Retiramos e introducimos estos ingredientes triturándolos con unas hojas de perejil fresco, pasando a reservar la picada.
En el mismo aceite de la cacerola, doramos las alcachofas limpias y cortadas por la mitad. Salpimentamos y las reservamos.
Doramos en la cacerola los lomos de rape cortados del grosor de dos dedos, los salpimentamos y los retiramos. A continuación, añadimos la cebolla picada y dejamos que se poche lentamente, incorporando después el fumet o caldo de pescado para dejar que hierva el conjunto hasta que las alcachofas queden tiernas. Añadimos un poco del caldo al recipiente de la picada y batimos, introduciendo toda la mezcla en la cacerola con las alcachofas. Devolvemos entonces el rape a la cacerola y dejamos cocer por espacio de 5 minutos más, rectificando de sal y de pimienta.
Montaje del plato.
Servimos una ración de Rape con alcachofas bien caliente por persona, espolvoreando previamente por encima una pizca de perejil picado.
Observaciones.
-Es mejor que esta receta de Rape con alcachofas se prepare por la mañana para después calentarla a la hora de comer. Así el plato resultará más sabroso.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: