Con un día de retraso por una pequeña incidencia, pero ya estoy aquí con la ración semanal de recetas. Como es obvio por los días en los que estamos, voy a dedicar diversos platos a las fechas más delicadas en lo culinario, que no son otras que la navideñas. La cena de Nochebuena, la de Navidad, Año Nuevo… Todas estas celebraciones en familia y con amigos están especialmente indicadas para celebrar la compañía y la amistad, estando abonadas a los grandes platos y delicados ingredientes. ¿Y qué podemos hacer para sorprender estos días? Pues vamos a empezar por un aperitivo perfecto para degustar en los entremeses, teniendo un sabor delicado y una presentación lustrosa. A ver qué os parecen estos Rollitos de langostino con aguacate y salmón, van perfectamente bien para abrir el apetito a todo lo que ha de venir después. Y de lo que me ocuparé mañana y pasado mañana, por cierto.
Ingredientes
- 3 cogollos.
- 12 langostinos cocidos.
- 1 aguacate.
- 50 gramos de salmón ahumado.
- Cebollino picado.
- 5 láminas de pasta de lasaña.
- Para la salsa:
- 3 cucharadas soperas de mahonesa.
- 1 cucharada sopera de ketchup.
- 2 chorrito al gusto de Brandy o Cognac.
- Aceite de oliva virgen, sal y pimienta.
- Para la vinagreta:
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
- 1 cucharada sopera de salsa de soja.
- 1 cucharadita de café de aceite balsámico de Módena.
Preparación
Partimos en tres trozos cada langostino cocido. Si decidimos cocerlos nosotros, hemos de hervirlos en un cazo con agua y unos granos de pimienta negra, una hoja de laurel y una pizca de sal. Cuando empiecen a hervir, los colamos y los refrescamos, cortándolos después en tres trozos por unidad. Reservamos los langostinos troceados.
Limpiamos bien los cogollos y los cortamos en juliana. Cortamos a dados pequeños el salmón y el aguacate, mezclando a ambos, junto con los cogollos, dentro de un bol. Añadimos los langostinos, mezclamos y aliñamos con la vinagreta, que habremos preparado emulsionando todos los ingredientes.
Cocemos las láminas de pasta de lasaña dejándolas al dente y las escurrimos y refrescamos, secándolas después una a una con un paño limpio. Reservamos.
Preparamos la salsa cocktail mezclando todos los ingredientes. A continuación, extendemos las láminas de lasaña, pintamos con un poco de salsa, rellenamos de ensalada y enrollamos. Actuamos así hasta conseguir todos los Rollitos de langostino con aguacate y salmón.
Montaje del plato.
Servimos tres Rollitos de langostino con aguacate y salmón por persona presentándolos sobre el plato. Salseamos por encima con un poco de salsa cocktail, con unos hilos de vinagreta y terminamos espolvoreando una pizca de cebollino picado.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: