A vueltas con la alimentación, vengo de nuevo a la portada del blog con mi habitual menú semanal de recetas, trayendo un compendio de platos que os va a gustar por su variedad, su sabor y por su facilidad de preparación. Ya os adelanto que le dedicaré el postre a la celebración de Halloween, creando unas galletas de chocolate que les encantarán a vuestros hijos. Aunque no voy a correr tanto adelantándome dos días, así que mejor vayamos con el primer plato del menú: Ensalada de trigueros, higos y queso de cabra. Una receta de temporada perfecta para prepararse ante la inminente Navidad que se nos echa encima, siendo muy sencilla de hacer y con ingredientes accesibles y económicos. Como veis, no se necesitan más excusas para preparar esta ensalada, por lo que mejor nos pondremos con ella. ¿Os parece?
Ingredientes
- 24 espárragos trigueros.
- 8 lonchas de bacon ahumado.
- 4 higos.
- 1 rodaja de queso de cabra en rulo (grande).
- 1 cucharada sopera de pipas de girasol peladas.
- 1 bolsa de rúcula fresca.
- Para la vinagreta:
- 100 mililitros de aceite de oliva virgen.
- 2 cucharadas soperas de vinagre de Módena.
- 1 cucharada sopera de miel de mil flores.
- Unas gotas de limón, sal y pimienta.
Preparación
Pelamos y lavamos los espárragos trigueros, hirviéndolos en abundante agua con sal y dejándolos al dente. Los enfriamos en agua con hielo para que mantengan su verdor y los partimos por la mitad, reservándolos.
Doramos el bacon cortado en tiras finas en una sartén y lo reservamos. Después, cortamos los higos a cuartos y les retiramos la pulpa con ayuda de un cuchillo, reservando la carne de la fruta. Desmenuzamos el queso de cabra frío y reservamos las migas.
Preparamos la vinagreta juntando todos los ingredientes y emulsionándolos. Colocamos la rúcula dentro de un bol y la aliñamos con la vinagreta, reservando parte de ésta para aliñar los espárragos.
Montaje del plato.
Alineamos los espárragos cocidos en el centro del plato, ponemos encima el bacon, el queso de cabra, los higos y añadimos las pipas. Aliñamos con la vinagreta y rematamos la ensalada de trigueros con un montoncito de rúcula. Decoramos con unos bastoncillos de cebollino.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: