Con el segundo plato de hoy vamos a movernos al terreno más marinero para cocinar una de esas recetas habituales en cualquier chiringuito de playa, aunque con la satisfacción, precio y garantías de estar hecha en nuestra propia casa. ¿Os apetece la idea? Pues a ver qué os parece el plato: Berberechos a la plancha con vinagreta. ¿A que se os hace la boca agua? Pues no perdamos ni un minuto más, cuanto antes nos pongamos con la receta antes la tendremos sobre la mesa, convirtiéndose en una propuesta excelente con la que sorprender a nuestros invitados por una ocasión especial. O en cualquier menú de la semana, que nunca está de más alterar la monotonía con un buen plato…
Ingredientes
- 2 kilos de berberechos frescos.
- Para la vinagreta:
- 50 gramos de aceite de oliva virgen.
- 20 gramos de zumo de limón.
- Sal, pimienta y perejil picado.
Preparación
Dejamos en remojo los berberechos la noche anterior en agua con un poco de sal y, al día siguiente, los ponemos al fuego dentro de un cazo tapado. Cuando se empiecen a abrir retiramos rápidamente el cazo del fuego.
Calentamos una sartén o plancha con unas gotas de aceite de oliva y salteamos los berberechos por espacio de unos 3 minutos. Retiramos del fuego.
Mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta y los emulsionamos, preparándola para aliñar los berberechos a la plancha.
Montaje del plato,
Ponemos los berberechos a la plancha sobre la fuente de presentación acompañando con unas rodajas de limón. Aliñamos con la vinagreta y servimos.
Observaciones.
-Para la vinagreta, es mejor moler la pimienta al momento de emulsionar. El sabor es más intenso y especiado.
¿Os ha gustado la receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con este biberón para vinagretas, teniendo también el resto de accesorios de cocina: