Turno de adentrarnos de nuevo en la cocina de la mano de un ingrediente bastante habitual en lo que a verano se refiere, estando en cada una de las terrazas y chiringuitos de playa que visitaremos este agosto. Aunque la receta que tengo reservada para hoy se aleja de las paellas más clásicas para presentar un plato curioso y llamativo, pleno de sabores y de texturas. ¿Qué os parece un Arroz verde cremoso? Pues que os va a encantar, entrando perfectamente bien por la vista, saboreándose plenamente en el paladar y sentando de lujo en cualquier estómago azotado por el hambre. Y, como suele ser habitual en nuestra sección de recetas, se trata de una preparación sencilla y bastante rápida, teniendo el Arroz verde cremoso sobre la mesa en algo más de media hora. ¿Nos ponemos con él?
Ingredientes
- 150 gramos de arroz bomba.
- 300 gramos de gambas pequeñas frescas.
- 1 cebolleta pequeña.
- 100 gramos de espinacas frescas.
- 30 gramos de aceite de oliva virgen.
- 1 copita de Cognac o Brandy.
- 20 gramos de mantequilla.
- Sal, pimienta, perejil picado y aceite de oliva suave para cocinar.
Preparación
Empezamos retirando las cabezas de las gambas y pelando las colas, pasando a saltearlas ligeramente en una sartén con un poco de aceite. Salpimentamos las gambas y las retiramos, reservándolas.
En la misma sartén, doramos las cabezas y peladuras de las gambas mientras las vamos aplastando para facilitar que suelten el jugo. Vertemos la copita de Brandy o Cognac y dejamos que se evapore del todo. Después, incorporamos una tacita de café de agua, dejamos hervir durante cinco minutos y colamos el resultado, aplastando las peladuras de gamba contra el colador para extraer el máximo jugo. Por último, emulsionamos este jugo con el aceite de oliva virgen y lo reservamos.
Escaldamos 80 gramos de espinacas en un cazo con agua hirviendo durante 1 minuto. A continuación, trituramos todo el contenido del cazo con la batidora eléctrica y lo colamos, debiendo de quedar 1 litro aproximado de agua de espinacas. La reservamos para cocer el arroz en ella.
Añadimos un poco de aceite a la misma sartén donde doramos las gambas y pochamos a fuego lento la cebolleta picada. Una vez esté pochada, incorporamos el arroz y lo mezclamos todo. Añadimos las espinacas restantes cortadas en juliana, damos unas vueltas y vertemos el litro de agua de espinacas, habiéndolo puesto a hervir previamente. Para el Arroz verde cremoso es mejor no arrojar el caldo de golpe, sino verterlo poco a poco a medida que el arroz lo vaya absorbiendo. Salpimentamos a media cocción y, cuando al arroz le resten unos cinco minutos, incorporamos las colas de gamba salteadas. Una vez concluida la cocción, y fuera del fuego, añadimos la mantequilla dando unas vueltas para que se incorpore bien al Arroz verde caldoso. La textura ha de ser melosa, pudiendo añadirse un poco de agua en el caso de que el plato quedara algo seco.
Montaje del plato.
Ponemos en el centro del plato el Arroz verde cremoso, rodeándolo con un hilo del aceite de gambas que preparamos a base de las cabezas y peladuras. Para rematar la presentación, decoramos con una pizca de perejil picado.
Observaciones.
-Se pueden sustituir las gambas por langostinos.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: