A un buen menú de recetas no le puede faltar un segundo plato con personalidad, sabor y presencia, sin que por ello haya que ahondar en las típicas propuestas de carne con patatas o pescados a la plancha con las que, a menudo, solucionamos la papeleta a la hora de cocinar. Y hoy os voy a proponer un segundo que es realmente sencillo, siendo bastante equilibrado y guardando relación con la primavera que tenemos encima. ¿Os apetece un segundo plato refrescante y con un toque de marisco? Pues a ver qué os parece este Timbal de langostinos con melón; aparte de cumplir todos los objetivos que he marcado posee otro añadido: su presentación es espectacular, ganando con su presencia altas notas de categoría. Y sin que se menosprecie la economía de la receta que, tal y como está el patio, es primordial. ¿Os apetece un Timbal de langostinos con melón? Pues venga, manos a los ingredientes, que empezamos.
Ingredientes
- 500 gramos de langostinos.
- 4 rodajas de melón.
- 1 limón o lima.
- Brotes de lechuga.
- Eneldo picado.
- Para la salsa.
- 4 cucharadas soperas de mahonesa.
- 1 chorrito de ketchup.
- Unas gotas de salsa Perrins.
Preparación
Empezamos escaldando los langostinos. Para ello, ponemos al fuego un cazo con agua, sal y una hoja de laurel y, justo cuando arranque el hervor, introducimos dentro los langostinos, retirándolos cuando el agua comience de nuevo a hervir. Escurrimos los langostinos y los refrescamos. Pelamos las colas y las partimos por la mitad en sentido longitudinal, como si fuéramos a hacer con ellas un bocadillo.
Quitamos la corteza y las pepitas del melón y pasamos a cortarlo en lonchas lo más finas posible. Después, pelamos el limón o la lima y cortamos los gajos al vivo (introduciendo el cuchillo entre la separación de los gajos retirando sólo la carne de la fruta). Troceamos los gajos limpios y reservamos.
Preparamos la salsa para el Timbal de langostinos con melón mezclando en un recipiente todos sus ingredientes, reservándola.
Montaje del plato.
Colocamos un aro en el plato de presentación asentando primero una capa de melón. Continuamos con un poco de salsa, unos trozos de limón o lima, cubrimos con los langostinos y repetimos el proceso, rematando con unos brotes de lechuga. Retiramos el aro y salseamos ligeramente el plato.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: