Como suele ser habitual en todo tipo de menús, el segundo plato es siempre el más contundente, donde se acostumbra a elaborar un plato a base de carne o de pescado. Pues bien, hoy he elegido una combinación de estos dos ingredientes principales, seleccionando una pieza de ternera para la parte principal y atún con anchoas para el acompañamiento. ¿Qué os parece esta combinación? Quizá penséis que es algo extraña, pero ya os aseguro que el Roast beef con salsa de atún y anchoas es bien delicioso, encontrando en este plato una receta apta para las mejores ocasiones. ¿Y qué mejor ocasión que la de hoy? Venga, vayamos a por los utensilios y entremos de lleno en la cocina. No os arrepentiréis.
Ingredientes
- 1 kilo de solomillo de ternera o de redondo.
- 1 copita de Brandy o Cognac.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
- Para la salsa:
- 1 huevo.
- 1 lata de atún.
- El zumo de medio limón.
- 4 filetes de anchoa.
- 3 cucharadas soperas de alcaparras.
- 200 mililitros de aceite de oliva.
- Perejil picado.
- Para la guarnición:
- 3 zanahorias.
- 1 cucharada sopera de mantequilla.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
Preparación
Limpiamos la carne de grasa y atamos la pieza entera sin llegar a apretar en exceso. Salpimentamos y doramos la carne por todos sus costados en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté bien dorada, vertemos en la sartén el licor y dejamos que se evapore. Apagamos el fuego y envolvemos la carne en papel de aluminio (reservando los jugos que ha soltado en la sartén), horneándola a 200 º C durante 20 minutos habiendo precalentado el horno. Retiramos y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente sin retirar el papel de aluminio. Así se termina de hacer en su propio jugo.
En la misma sartén, añadimos un poco de mantequilla y de aceite de oliva. Ponemos a fuego medio y, cuando esté caliente, añadimos la zanahoria cortada en bastones pequeños. Añadimos el azúcar y doramos la verdura, salpimentándola. Cuando los bastones de zanahoria hayan tomado color caramelizado, incorporamos un poco de agua y dejamos hacer hasta que la zanahoria quede blanda sin romperse. Vertemos el jugo que haya podido soltar la carne dentro del papel de aluminio, dejamos que se evapore y reservamos los bastones de zanahoria fuera de la sartén, espolvoreando una pizca de perejil picado.
Para la salsa, empezamos preparando una mahonesa con el huevo, el zumo de limón y el aceite. Cuando esté la mahonesa montada, añadimos el atún, las anchoas y las alcaparras. Trituramos, rectificamos de sal y de pimienta y reservamos.
Montaje del plato.
Retiramos el atado de la carne y cortamos el roast beef a lonchas muy finas. Colocamos las lonchas sobre una fuente de presentación y salseamos al gusto colocando en una salsera el resto. Por último, asentamos la zanahoria a modo de guarnición.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina: