Receta de Pulpo con patatas

¿Qué os parecieron ayer las Judías peronas con chorizo y huevo poché? Deliciosas, seguro, no en vano se trata de un plato digno de los mejores restaurantes. Y de las mejores mesas, por supuesto, a las que no tenemos que renunciar por más que sean las de nuestra casa. Pues siguiendo la línea de platos algo más contundentes que iniciamos ayer, vamos a adentrarnos hoy en un ingrediente que no suele estar demasiado presente en los menús, siendo una de esas recetas tradicionales que acostumbro a traer por aquí de vez en cuando: Pulpo con patatas. ¿Os apetece este guiso nutritivo y delicioso? Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer: preparar los ingredientes, anudaros el delantal a la cintura y estar dispuestos a cocinar la receta, que hoy se anticipa bien clásica.

Pulpo con patatas

Tiempo total: 1 hour

Número de comensales: 4-5 personas

Pulpo con patatas

Ingredientes

  • 1 pulpo fresco de 800 gramos aproximadamente.
  • 800 gramos de patata (mejor gallega).
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cebolla.
  • Aceite de oliva y vinagre.

  • Para el alioli:

  • 1 diente de ajo.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 poco de miga de pan remojada en vinagre.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación

Antes de empezar a elaborar la receta, deberemos de congelar el pulpo al menos durante un día. De esta manera perderá la rigidez.

Ponemos una olla al fuego con agua, un poco de sal y una hoja de laurel y, cuando empiece a hervir, escaldamos el pulpo tres veces (se introduce en el agua hirviendo y se saca, procediendo de esta manera tres veces seguidas). Cuando hayamos efectuado la tercera introducción en el agua, mantenemos al pulpo en ella, dejando que el agua hierva a fuego medio y con la olla destapada. La cocción al completo durará más o menos una hora.

Pelamos y cortamos las patatas a cachelos grandes (introduciendo el cuchillo a la mitad del corte y torciéndolo para fragmentar al vivo la otra mitad del trozo de patata) y las metemos dentro de la olla con el pulpo a media cocción. Añadimos un chorrito de vinagre.

Para preparar el alioli picamos el diente de ajo en el mortero junto con una pizca de sal y la miga de pan remojada en vinagre y escurrida. Añadimos la yema de huevo y mezclamos sin dejar de dar vueltas con la maza del mortero. Después, vamos incorporando aceite muy despacio y en pequeñas cantidades, ligando la mezcla hasta conseguir el alioli. Por último, incorporamos un poco del caldo del pulpo con patatas. Con ello conseguiremos que el alioli se corte, reservando así el resultado.

Sofreímos la cebolla picada en una cacerola con aceite y, cuando esté bien pochada, incorporamos las patatas y el pulpo escurridos (cuando ambos ya estén blandos troceando, además, el pulpo). Añadimos el alioli y un poco del agua de cocción, dejamos que el conjunto cueza un par de minutos mientras vamos removiendo y añadimos una pizca de perejil picado.

Montaje del plato.

Servimos una ración de Pulpo con patatas por persona, presentándolo sobre la mesa nada más hacerlo. O tras haberlo dejado reposar un par de horas, este plato se ve realzado en su sabor de esta manera.

Observaciones.

-Hemos de reservar algo de caldo de la cocción del pulpo y de las patatas, el plato podría quedarse seco si lo dejásemos reposar.
-Para cortar el pulpo con facilidad una vez cocido es mejor dejarlo enfriar a temperatura ambiente.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina:

Accesorios de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.