Espero que todos tengáis un día tan soleado como el que ha amanecido hoy por aquí, ahora sí que se puede decir que la primavera ha llegado con todas las letras. Sol, calorcito, ganas de tomar un tentempié al aire libre… ¿Y qué os parece si ese tentempié es una deliciosa Copa primavera? A ver si adivináis cuál es la fruta de temporada con la que vamos a trabajar. Efectivamente, las fresas, siendo una fruta deliciosa para tomar sin acompañamiento o formando parte de otros y tantos postres deliciosos, como la Copa primavera de hoy. ¿Os apetece hundir la cuchara dentro de tan irresistibles capas de crema y fresas? Pues a por los ingredientes para la Copa primavera, que esta receta es más sencilla de hacer que comerla una vez la presentéis sobre la mesa.
Ingredientes
- 500 gramos de nata para montar.
- 100 gramos de claras de huevo (3 claras aproximadamente).
- 250 gramos de fresas.
- 1 chorrito de Cointreau.
- 50 gramos de azúcar.
- Menta.
- Para la crema pastelera:
- 150 gramos de leche.
- 40 gramos de azúcar.
- 2 yemas de huevo.
- 10 gramos de Maizena.
- 1/2 vaina de vainilla.
Preparación
Primero, empezaremos elaborando la crema pastelera. Para ello, ponemos a hervir en un cazo la leche junto con la mitad del azúcar y la media vaina de la vainilla abierta en sentido longitudinal, facilitando así que salgan las semillas.
Batimos las yemas aparte con la otra mitad del azúcar y con la Maizena. Cuando las yemas estén blanquecinas, incorporamos a esta mezcla la leche, tras haber hervido y haberla colado previamente. Removemos y pasamos de nuevo al cazo, cociendo a fuego lento durante un par de minutos y sin dejar de remover. Reservamos la crema pastelera en un bol tapado hasta que adquiera la temperatura ambiente.
Ahora es turno de la preparación del resto de la Copa primavera. Para ello, montamos en un bol la nata con los 50 gramos de azúcar (vertiendo el azúcar cuando la nata empiece a adquirir cuerpo) y dividimos el resultado. 350 gramos de esta nata montada los mezclaremos con las claras, que habremos montado previamente. El resto de la nata la utilizaremos para mezclarla con la crema pastelera ya tibia, añadiéndole también un chorrito de Coientrau. Es importante que las mezclas se hagan con suma delicadeza para que no baje su volumen. Y una vez ya tengamos ambas, pasamos cada mezcla a una manga pastelera, estando listas para montar la Copa primavera.
Lavamos las fresas y las cortamos a trozos pequeños, dejándolas a punto para montar el postre.
Montaje del plato.
Ponemos en la base de una copa alta unos trozos de fresa, cubrimos hasta la mitad de la copa con la crema pastelera con Cointreau, ponemos una nueva capa de fresas y terminamos cubriendo con la nata montada de la otra manga pastelera. Decoramos con una fresa entera y con unas hojas de menta.
Observaciones.
-Es importante que la nata y el recipiente estén bien fríos antes de proceder a montar dicha nata.
-Si queremos que las claras a punto de nieve queden bien apretadas, añadimos un poco de sal a la mitad del proceso.
Para la elaboración de este postre hemos empleado nuestras mangas pasteleras desechables, una excelente manera de decorar pasteles y dulces con nata u otras cremas. ¿Queréis ver el resto de accesorios de cocina de nuestra tienda? Pues no os los perdáis, con ellos lo tendréis más fácil para cocinar.