Vamos a entrar de lleno en materia porque hoy nos espera una receta con bastante sustancia, teniendo una preparación en la que se ha de proceder con calma y con tacto. Como en los guisos más tradicionales, porque este segundo plato se basa precisamente en una receta bin clásica de nuestra mesa, pudiéndose cocinar para cualquier ocasión que merezca ese toque distintivo que sólo se ofrece en los mejores momentos. Así, con estas Codornices a la cazadora tendréis un excelente segundo plato, guisado a la manera de nuestras abuelas y con todo el sabor de antaño. ¿Os apetece? Pues id preparando los ingredientes y la cazuela, porque empezamos con la receta ya mismo.
Ingredientes
- 8 codornices limpias.
- 2 cebollas.
- 1 pimiento verde.
- 1 zanahoria.
- 1 manzana.
- 2 dientes de ajo.
- 200 gramos de vino tinto.
- 1 copita de Brandy o Cognac.
- 1 onza de chocolate negro.
- 100 gramos de setas variadas.
- Aceite de oliva, sal, pimienta, oréganos y 3 clavos de olor.
Preparación
Empezamos dorando las codornices por todas sus caras en una cacerola amplia con un poco de aceite. Salpimentamos y vertemos la copita de Brandy o Cognac, dejando que se evapore completamente. Retiramos las codornices y doramos en la misma cacerola los ajos enteros y aplastados junto con la cebolla, el pimiento y la zanahoria bien picados. Dejamos que las verduras se pochen a fuego lento y, una vez pochadas, incorporamos a la cazuela la manzana sin el corazón y cortada a dados pequeños. Dejamos que se poche un poco con la verdura y añadimos el orégano y los clavos de olor, dando un par de vueltas al conjunto. Vertemos el vino tinto y colocamos de nuevo las codornices, dejando que cuezan con el resto de ingredientes.
Controlamos la cocción de las Codornices a la cazadora y, cuando el vino haya reducido algo más de la mitad, añadimos agua hasta cubrir las codornices. Bajamos el fuejo y dejamos que cuezan lentamente durante 1 hora más o menos, manteniendo la cacerola tapada. Si hiciera falta, añadimos un poco más de agua.
Cuando las codornices estén bien tiernas, las retiramos del guiso con mucho cuidado de que no se desmenucen y pasamos por un chino todo el caldo y las verduras, obteniendo con ello una salsa. Vertemos la salsa de nuevo en la cacerola, calentamos y añadimos la onza de chocolate, ligando bien el conjunto. Incorporamos las codornices con cuidado y dejamos que cuezan otros 10 minutos, añadiendo también las setas troceadas que habremos salteado en una sartén previamente. Rectificamos de sal y de pimienta.
Montaje del plato.
Servimos dos Codornices a la cazadora por persona asentándolas en el centro del plato. Acompañamos con las setas y salseamos al gusto, espolvoreando por encima una pizca de perejil picado.
Observaciones.
-Las Codornices a la cazadora, igual que el resto de guisos similares, acumulan más sabor cuando se cocinan 1 o dos días antes de servir, por lo que así resultarán mucho más sabrosas.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente si visitáis nuestra sección de cocina, estando justo tras la imagen.