Volvemos a la carga culinariamente hablando con una receta todoterreno que sirve tanto para platos dulces como salados, convirtiéndose en una base para los más diversos ingredientes. De origen polaco, los «blinis» se asemejan bastante a un tortita por su aspecto, convirtiéndose en un plato delicioso que da mucho juego en la cocina. Y prueba de ese juego es esta receta de Blinis con revuelto y salmón ahumado, todo un contrapunto de sabores con los que vais a deleitar a vuestros invitados. Y dependiendo del tamaño de los blinis, podréis servirlos como primer plato o como aperitivo, siendo tan sencillos de hacer como de comer. Aunque necesitan fermentación, por lo que el tiempo también resulta imprescindible. ¿Os animáis?
Ingredientes
- 200 gramos de harina de trigo integral.
- 100 gramos de harina de trigo.
- 2 vasos de leche templada.
- 200 gramos de levadura de panadería fresca.
- 2 yemas de huevo.
- 2 cucharadas soperas de mantequilla derretida.
- 2 cucharadas soperas de azúcar.
- 2 cucharadas soperas de aceite.
- 4 lonchas de salmón ahumado. 3 huevos.
- Sal y pimienta.
Preparación
Mezclamos en un bol 100 gramos de harina integral, 1 cucharada sopera de azúcar, la levadura diluida en dos vasos de agua templada y un vaso de agua con la misma temperatura. Una vez obtenida una mezcla homogénea, dejamos reposar durante unas dos horas hasta que fermente, triplicando aproximadamente su volumen.
Mientras, mezclamos en otro bol 2 yemas, 1 cucharada sopera de azúcar, 2 cucharadas de mantequilla derretida, un vaso de leche y la sal. Una vez mezclado, añadimos la masa ya fermentada. Mezclamos e incorporamos el resto de la harina integral. Trabajamos hasta obtener una masa homogénea y dejamos reposar durante 1 hora.
Ahora es el turno de preparar los blinis. Para ello, utilizaremos una sartén donde iremos untando mantequilla con ayuda de un pincel o papel de cocina. Calentamos y vertemos la cantidad de masa que queramos, teniendo en cuenta si es para un primer plato o como aperitivo. Doramos cada lado de los blinis y retiramos, debiendo de quedar esponjosos.
Por último, prepararemos un revuelto normal de tortilla, rompiendo los huevos sobre la sartén caliente y revolviendo, salpimentando posteriormente.
Montaje del plato.
Asentamos los blinis sobre el plato y colocamos encima una loncha de salmón ahumado. Después, ponemos una porción de revuelto.
Observaciones.
-Los blinis son ideales para acompañarlos con caviar.
-Si nos sobra mucha masa, podemos hacer todos los blinis y congelar los que no vayamos a comer en ese momento.
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente si visitáis nuestra sección de cocina, estando justo tras la imagen.