Jueves festivo en uno de los puentes más largos del año, que se convierte en la auténtica antesala de la Navidad. Carreras por conseguir todos los regalos, preparaciones interminables para adecuar la casa al espíritu navideño y, por supuesto, elección de todos los platos que constituirán el menú de Navidad, necesitando de recetas con clase y con mayor elaboración de lo acostumbrado. Como en el caso de la receta que os he reservado para hoy, teniendo unos ingredientes bastante económicos sin que con ello obtengamos un plato mediocre. ¿Os apetece preparar este Pollo de Navidad? Pues seguro que no os vais a arrepentir, os va a quedar un plato auténticamente festivo. Y sin gastar una fortuna…
Ingredientes
- 1 pollo entero limpio y sin vísceras (1900 gramos aproximadamente).
- 200 gramos de salchichas de cerdo.
- 1 lata pequeña de paté de cerdo.
- 1/2 limón.
- 60 gramos de ciruelas sin hueso.
- 60 gramos de orejones de melocotón.
- 20 gramos de piñones.
- 2 cebollas.
- 2 tomates rojos duros.
- 1 zanahoria.
- 1 copita de Brandy o Cognac,
- Cuerda para hacer el atado.
- Mantequilla.
- Caldo casero o envasado.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
- Para la guarnición:
- 1 brécol.
- 3 patatas.
- Aceite de oliva virgen, sal y pimienta.
Preparación
Disponemos el pollo sobre la tabla de cocina, estando ya limpio y sin vísceras, y untamos el interior con el zumo de medio limón. Dejamos escurrir y, a continuación, salpimentamos y procedemos a untar con paté, y de forma abundante, la parte de dentro del pollo. Después, reservamos.
Doramos ligeramente los piñones en una sartén con un poco de aceite y los pasamos a un bol. En la misma sartén, freímos las salchichas, las cortamos a trozos pequeños y pasamos a juntarlos con los piñones, añadiendo también al bol las ciruelas y los orejones, también cortados. Mezclamos bien y procedemos a rellenar el pollo, cerrando la parte superior e inferior para que no se escape este relleno, sujetando la carne con sendos palillos. Después, procedemos a realizar un atado con hilo bramante prestando atención de que las alas y los muslos queden bien pegados contra el cuerpo. Untamos el pollo de Navidad con mantequilla. Después, cortamos la cebolla en juliana, la zanahoria en rodajas y el tomate duro a trozos generosos, cubriendo el fondo de una fuente de horno con estas verduras. Asentamos el pollo atado y untado de mantequilla sobre la fuente y procedemos a hornear, con el horno precalentado a 200 º C.
Mientras se hornea el Pollo de Navidad, preparamos la guarnición que servirá como acompañamiento. Para ello, hervimos los brotes de brécol en abundante agua con sal dejándolos al dente. Escurrimos y refrescamos en agua fría con hielo, manteniendo así el verde intenso.
Cuando la verdura del pollo haya tomado color dentro del horno, vertemos por encima el Brandy o Congac. Vamos comprobando el asado con frecuencia y vertiendo por encima del pollo y de las verduras un poco de caldo, quedando la carne más jugosa y ayudando a que la verdura no se queme. Procedemos de esta manera mientras dure el asado, pinchando el pollo para comprobar si sale o no jugo de dentro. Si sale jugo, significa que aún le queda cocción.
Mientras acaba de asarse el pollo, seguimos con la guarnición. Hervimos las patatas peladas y troceadas en agua con sal. Escurrimos bien y machacamos la patata en un plato con ayuda de un tenedor, añadiendo aceite de oliva virgen al gusto y rectificando de sal y de pimienta.
Una vez terminado el asado del pollo de Navidad, retiramos los palillos y el hilo del atado colocando el pollo entero sobre la fuente de presentación, habiendo recortado la parte baja. Colamos las verduras, desengrasamos el caldo obtenido y ya tendremos una salsa con la que acompañar el plato, procediendo a colocar las verduras en la bandeja de presentación, junto con el pollo, el brécol y el puré de patatas.
Montaje del plato.
Calentamos la fuente con el Pollo de Navidad antes de servirla sobre la mesa, acompañando el plato con la salsa de verduras.