No hay nada más navideño que los dulces, de ellos se abarrotan las mesas durante los días más felices de todo el año. Turrones, mazapanes, polvorones… Todos son bien conocidos por nosotros, dando buena cuenta de estos dulces según vayan pasando los días. Y ya hemos preparado unos cuantos caseros, con los que podréis sorprender a vuestros invitados presentando unas recetas bien golosas que no se escapan a las grandes presentaciones. Y hoy vamos a aprender una de esas recetas que dan que hablar, siendo perfecta para estos días de celebración o para cualquier otra fecha, porque podréis decorar estos Muffins y tartitas navideñas como mejor os plazca. ¿A que tienen buena pinta? Pues esperad a presentar todos estos dulces caseros sobre la mesa, vais a dejar de piedra.
Ingredientes
- Para los Muffins y tartitas de chocolate:
- 200 gramos de harina.
- 200 gramos de chocolate de cobertura negro.
- 100 gramos de nueces troceadas.
- 125 gramos de azúcar moreno o blanco.
- 2 huevos.
- 75 gramos de mantequilla.
- 1,5 decilitros de nata líquida.
- 3 cucharadas soperas de cacao puro en polvo.
- 2 cucharaditas de postre de levadura química.
- 1 pizca de sal.
- Para los Muffins y tartitas de manzana:
- 225 gramos de harina.
- 110 gramos de azúcar.
- 200 centilitros de leche.
- 85 gramos de mantequilla.
- 1 huevo.
- 3 cucharaditas de postre de levadura química.
- Ralladura de 1 limón.
- 1 manzana.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharadita de café de canela.
- Para decorar los Muffins y las tartitas de Navidad:
- Fondants de colores.
- Maravillas de colores.
- Purpurina alimentaria.
- Lacasitos, cacao en polvo, estrellas de azúcar...
Preparación
Vamos a dividir esta receta en dos variedades de Muffins y tartitas de Navidad, para que elaboréis el sabor que más os guste o, si así lo preferís, os atreváis con ambos sabores. Uno es el omnipresente de chocolate y el otro el clásico de manzana, dos variedades que encajarán con dulzura en vuestras propuestas navideñas.
Para los Muffins y tartitas de Navidad de chocolate, empezamos rallando 100 gramos del chocolate negro de cobertura cortando el resto a dados pequeños, reservándolos. Calentamos la mantequilla en un cazo junto con el azúcar hasta que se derrita. Retiramos del fuego y agregamos la harina tamizada con la levadura, el cacao en polvo y la sal. A continuación, incorporamos las nueces troceadas, el chocolate rallado y los huevos batidos con la nata, mezclando todo suavemente. Rellenamos los moldes de Muffin hasta la mitad con esta masa igual que los moldes de tartitas. Pasamos los dados de chocolate por cacao en polvo y los introducimos dentro de la masa de los moldes, cubriendo con más masa hasta un dedo o medio del borde. Horneamos los Muffins y las tartitas a 180 º C durante 20 minutos con el horno precalentado, pinchando para saber si han alcanzado el punto de cocción. Retiramos de horno y dejamos enfriar.
Para los Muffins y tartitas de Navidad de manzana, juntamos la harina tamizada en un bol junto con el azúcar, la levadura, la sal, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos y añadimos el huevo batido, la leche y la mantequilla derretida. Mezclamos de nuevo e incorporamos la manzana cortada a dados pequeños. Rellenamos los moldes de Muffins y tartaletas con esta masa (dejando un poco de espacio) y los horneamos a 180 º C durante 10 o 12 minutos, siempre con el horno precalentado. Comprobamos pinchando que están en su punto y los dejamos enfriar.
En el caso de no disponer de moldes de Muffins o tartitas, se pueden preparar forrando el interior de un aro de metal con papel de horno. Después, sólo hay que colocarlos sobre una fuente de horno y rellenar.
A la hora de decorar los Muffins y tartitas de Navidad, emplearemos el fondant de colores, que es un ingrediente muy versátil que se moldea con extrema facilidad. Estiramos los fondants con un rodillo y cubrimos los dulces, alisando con un cuchillo previamente la superficie de las tartaletas, Recortamos el sobrante de fondant y decoramos al gusto con purpurina alimentaria, fideos de colores o lo que se os ocurra, siendo un dulce perfecto para preparar con los niños.
Montaje del plato.
Colocamos los Muffins y tartitas de Navidad sobre una fuente de presentación, sirviéndolos a la hora de los postres. Se pueden presentar ambas variedades sobre la misma fuente o cada una en la suya, siendo ideales también como acompañamiento del café. O en cualquier momento que venga de gusto un poco de dulzura…
¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente si visitáis nuestra sección de cocina, estando justo tras la imagen.