¿Queréis rematar la semana de la mejor manera posible? Pues aquí tengo la receta que va a conseguirlo con creces, siendo uno de los clásicos de Navidad que no puede faltar en ninguna mesa. De origen italiano, más concretamente de Milán, tradicionalmente se come por estas fechas, teniendo como base un brioche blando y pudiendo estar relleno de diversos ingredientes, como en el caso de hoy: con pepitas de chocolate. ¿Ya sabéis a qué nos referimos? Evidentemente, al Panettone, algo bastante habitual en nuestras casas ahora que se ha popularizado. Pero, ¿queréis prepararlo vosotros mismos? Pues ahora podéis con esta receta de Panettone sencilla que os he preparado, para que veáis que se pueden cocinar bollos tan grandes como este de forma totalmente casera. ¿Os apetece? Pues manos a la masa…
Ingredientes
- Para la masa madre:
- 8 gramos de levadura de panadería fresca.
- 80 gramos de harina de fuerza.
- 70 mililitros de agua.
- Para la masa del panettone:
- 200 gramos de harina de fuerza.
- 8 gramos de levadura de panadería fresca.
- 50 gramos de azúcar.
- 70 gramos de mantequilla.
- 2 huevos.
- 30 mililitros de leche.
- 50 gramos de pepitas de chocolate.
- Una pizca de sal.
Preparación
Primero, elaboraremos la masa madre. Para ello, diluimos la levadura fresca en el agua templada, añadimos la harina y mezclamos con una espátula de goma hasta obtener una masa uniforme. Tapamos con film transparente de cocina y dejamos reposar 24 horas fuera de la nevera. Hay que tener en cuenta que la masa subirá, por lo que el recipiente ha de dejarle espacio.
Al día siguiente, procedemos a elaborar la masa propia del Panettone. Juntamos en un bol la leche templada con la levadura hasta que se disuelva y añadimos el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente, la harina, la sal y los huevos. Mezclamos el conjunto hasta obtener una masa homogénea y añadimos la masa madre fermentada durante 24 horas, amasando de nuevo. Ha de quedar una masa elástica y sin que se llegue a pegar en los dedos. En el caso de que se pegue, añadiremos un poco de harina procediendo a amasar de nuevo, repitiendo el proceso de ser necesario.
Una vez hayamos obtenido la masa de Panettone, elástica, compacta y sin ser pegajosa, incorporamos las pepitas de chocolate previamente enharinadas, amasando de nuevo hasta que las pepitas se hayan repartido completamente.
Forramos con papel de horno un molde que disponga de paredes altas (o uno específicamente diseñado para Panettone) e introducimos dentro la masa. Colocamos el molde en un sitio templado de la casa y dejamos que el Panettone aumente de volumen en dos terceras partes. Una vez fermentado, pintamos la superficie con huevo y horneamos a 175 º C durante unos 40 minutos, habiendo precalentado antes el horno a 180 º C. El calor debe de provenir sólo de la parte baja del electrodoméstico. Pinchamos con un palo y, en el momento que salga limpio, el Panettone ya está correctamente horneado.
Montaje del plato.
Dejamos que el Panettone enfríe fuera del horno y, a la hora de servir, lo presentamos entero sobre la mesa repartiendo el pedazo que desee cada comensal.
Observaciones.
-Este Panettone está preparado con pepitas de chocolate, pero también le podéis añadir frutas confitadas o cualquier otro ingrediente al gusto. ¡Echadle imaginación!