No hay un jueves que se precie en el que no aparezca una receta con carácter, siendo un segundo plato con el que marcar el rumbo de la sobremesa. Ya sabéis que aquí acostumbro a explicar tres platos semanales divididos en un primero, segundo y postre, siendo el jueves el día en el que elaboramos el más contundente de todos ellos, como siempre suele corresponder a un segundo. Y el de hoy es algo pesado, apto para aquellas celebraciones donde la mesa suele ser el motivo principal de la reunión, como en las tradicionales cenas y comidas de Navidad. ¿Y hay ingrediente más clásico para un segundo navideño que el cabrito? Carne típica por esas fechas en gran parte de España, a partir de la cual se elaboran un buen número de recetas. Como la que tengo hoy para vosotros, un plato tan delicioso y casero que no habrá nadie que niegue una buena ración: Cabrito con verduras. Y lo mejor es que tampoco necesita demasiada preparación, siendo un plato relativamente fácil de cocinar. ¿No os lo creéis? Pues echadle un ojo a la receta…
Ingredientes
- 1300 gramos de cabrito troceado.
- 2 dientes de ajo.
- 200 gramos de patatas.
- 1 zanahoria.
- 100 gramos de col de Bruselas.
- 100 gramos de níscalos u otro tipo de seta sabrosa.
- 4 alcachofas.
- 300 gramos de cebolla picada.
- 200 gramos de tomate rojo duro.
- Cognac o Brandy.
- Aceite de oliva, sal y pimienta.
- Para la picada:
- 14 gramos de almendra tostada.
- 10 gramos de avellana.
Preparación
Para empezar, preparamos el cabrito para retirarle el exceso de sabor a lana. Este paso no es obligatorio, pero hay ocasiones en las que, tras el cocinado, la carne puede tener un sabor algo fuerte debido al método de procesado. Recomiendo dejar en remojo los trozos de cabrito en agua con limon toda la noche, dentro de la nevera. Al día siguiente, podemos iniciar con la receta. Si decidís saltaros este paso, seguid leyendo.
Salpimentamos los trozos de cabrito (debidamente escurridos si los habéis dejado en remojo). Calentamos un poco de aceite en una cacerola, introducimos los dientes de ajo aplastados y doramos bien todos los trozos de cabrito por sus cuatro caras. Añadimos la cebolla picada y dejamos que poche junto con el resto de ingredientes. Retiramos el ajo, reservándolo para la picada posterior, y, cuando la cebolla esté bien picada, añadimos el tomate rallado, dejando que este tome color. Después, vertemos un chorrito de Cognac o Brandy y dejamos que se evapore. Añadimos las patatas cortadas a cachelos junto con la zanahoria cortada a dados pequeños, dejando que poche todo el conjunto.
Cubrimos con agua y dejamos que cueza el cabrito y las patatas. A media cocción, añadimos las alcachofas peladas y cortadas a cuartos, haciendo lo mismo posteriormente con las setas. Dejamos que el cabrito con verduras cueza a fuego lento, vigilando por si acaso se quedara sin agua. Aunque es importante que no nos pasemos con ella, ya que no interesa que tenga demasiada, sin que por ello los ingredientes se queden secos.
Mientras el cabrito se cocina con las patatas y las verduras, prepararemos las coles de Bruselas para añadirlas casi al final de la preparación. Para ello, hervimos las coles en abundante agua con sal y, cuando las tengamos al dente, las colamos y las enfriamos rápidamente en agua fría con hielo, garantizando con ello que mantendrán su color verde intenso. Después, enharinamos las coles de Bruselas y las freímos en una sartén con un poco de aceite, dejándolas doradas y reservándolas.
Por otro lado, preparamos la picada. Juntamos las almendras, las avellanas y los ajos que retiramos tras dorar el cabrito dentro del vaso picador de la batidora, triturando junto con un poco de caldo del guiso. Reservamos.
Cuando el guiso ya esté en su punto, añadimos la picada y mezclamos bien. A continuación, metemos las coles de Bruselas y dejamos cocer todo junto por espacio de 5 minutos. Rectificamos de sal y de pimienta.
Montaje del plato.
Servimos una ración de Cabrito con verduras al gusto de cada comensal, siendo imprescindible que esté caliente y recién hecho.