Nos habéis leído en varias ocasiones sobre este diminuto gadget de última tecnología: el monitor de actividad Fitbit Ultra. Es una minúscula pinza con pantalla de color azul que va grabando todos y cada uno de nuestros movimientos, convirtiéndolos en una colección de datos que podremos descargar sobre nuestra cuenta de Fitbit además de visualizarlos sobre el propio aparato. Además, tiene detalles curiosos, como visualizar la actividad que llevamos en el momento gracias a una planta que crece sobre la pantalla del Fitbit, la opción de visualizar los pisos que hemos ascendido, reloj, calorías o, incluso, los pasos. Sobre el papel, suena maravilloso, pero… ¿realmente se trasladan estas bondades a un uso real? Pues preparaos para nuestro análisis y review del monitor de actividad Fitbit Ultra, llevamos varias semanas utilizándolo para trasladar ahora todas nuestras opiniones de forma objetiva.
Diseño
El monitor de actividad Fitbit Ultra posee un diseño minimalista y sencillo que contrasta nada más salir de la caja, ya que en su pequeñez radica principalmente su comodidad. Está pensado para poderse llevar siempre encima y así registrar cada paso o movimiento que se realiza, con opción a engancharse al pantalón, camiseta o cualquier pieza de ropa gracias a estar montado en forma de pinza. Así, sólo deberemos de abrir un poco ambas palas del Fitbit Ultra y anclarlo a la tela, quedando fuertemente agarrado y sin peligro a soltarse. Aunque algo a tener en cuenta es que puede resultar algo difícil de abrir con una sola mano, pareciendo un poco endeble si se acciona con ambas extremidades.
El Fitbit Ultra posee una pantalla integrada dentro de una de las caras de la pinza, mostrando toda la información en su LED de color azul y siguiendo estilo minimalista del resto del conjunto. Su flor llama poderosamente la atención, ya que irá creciendo conforme nos movamos, mostrando un estilo simpático que acaba dando ánimos para hacer ejercicio. Y respecto al resto de menús, se accede a ellos pulsando sobre el único botón del aparato, disponiendo de contador de calorías, pasos, distancia, altura y de su propio reloj con cronómetro. Todo muy esquemático y simple, para que veamos de un vistazo cuánto llevamos consumido con Fitbit.
El monitor de actividad Fitbit Ultra sigue la norma de la sencillez, quizá demasiado si se busca obtener algo de información ampliada a través de la pantalla. Aun así, todo el diseño externo del aparato es una delicia, teniendo el contraste del negro con el azul o morado, estando fabricado en plástico y con un tacto agradable y suave.
Prestaciones
Ya hemos dicho que el monitor de actividad Fitbit Ultra hace de la sencillez su principal bandera. Aunque en el campo de las prestaciones esconde muchas más opciones de las que podría presentar en un principio, ya que no se trata de un simple podómetro o contador de pasos.
Este gadget especialmente dirigido al control de salud posee su propio contador de pasos, claro, aunque apoyado en una serie de acelerómetros que miden nuestra posición a la perfección y en 3D, por lo que se convierte en una herramienta muy precisa. Es capaz de calcular la distancia además de los pasos efectuados, obteniendo mediciones apuradas. Hemos utilizado el Fitbit Ultra haciendo deporte y comparando los resultados con un GPS de rutas, y las diferencias de cálculo han sido siempre muy reducidas.
Además del contador de pasos y distancias, del que también hace uso el contador de calorías integrado, el monitor de actividad Fitbit Ultra posee su propio altímetro, por lo que sabe en todo momento la altura a la que nos encontramos. ¿Y para qué es útil esto? Pues esos datos le permiten al aparato saber el número de plantas que subimos al día, por lo que le ayuda a mejorar la eficiencia en el cálculo de calorías. Además, el propio Fitbit nos incentivará a subir escaleras, uno de los ejercicios habituales que más acaban redundando en nuestra salud.
Y para acabar con las prestaciones de este gadget, también posee conexión inalámbrica con su base de recarga, por lo que no es necesario anclarlo a ella para comunicar los datos con el ordenador y nuestra cuenta de Fitbit. Todo el ejercicio que hacemos queda guardado en el gadget, para pasar después a la cuenta donde podremos realizar el seguimiento completo de nuestro estado físico. Podremos almacenar los datos con precisión hasta en un plazo de una semana, por lo que no necesitaremos sincronizarlo a cada momento. Incluso la batería aguanta ese tiempo, por lo que la conexión inalámbrica acaba resultando francamente útil.
Uso diario
El monitor de actividad Fitbit está pensado para usar a diario, y no sólo en los momento donde hacemos específicamente deporte. Es capaz de grabar cualquier movimiento, por lo que podremos descubrir que, incluso haciendo las tareas habituales, quemamos abundante cantidad de calorías, ayudándonos a ampliar ese gasto. Y como sólo tendremos que anclar el Fitbit Ultra a la ropa con el gesto de abrir su pinza, no nos costará nada de esfuerzo utilizarlo a diario.
Otro de los usos de Fitbit es, además de usarse para el movimiento, utilizarse también cuando se duerme. Mediante su muñequera incluida, podremos colocarnos el Fitbit Ultra antes de meternos en la cama, encargándose de registrar nuestros patrones de sueño, la calidad de este y las veces que nos despertamos por la noche, además del momento exacto de todos esos desvelos. Gracias a los datos que podremos visualizar posteriormente en nuestra cuenta, sabremos exactamente si dormimos bien o no, encontrando indicios de cuáles pueden ser los motivos. ¿No sabíais por qué os notabais cansados a pesar de haber dormido una cantidad de horas suficiente? El Fitbit Ultra puede mostrar muchos datos relevantes.
Este gadget está pensado para estimular el movimiento en personas sedentarias, consiguiéndolo si hacemos el pequeño esfuerzo de llevar encima siempre el Fitbit. Para ir a trabajar, hacer la casa, salir a pasear el perro… Podremos descubrir cómo de beneficiosos son estos pequeños gestos, ayudándonos a ampliar el tiempo y el esfuerzo en todos ellos. Y no sólo sabiendo las calorías que consumimos, sino con estímulos del propio Fitbit. ¿Sabíais que os regala insignias conforme ampliáis los límites del ejercicio? Así, si un día subís 10 plantas, os regala una medalla incitando a que subáis un poco más, ganando con ello confianza en vosotros mismos y, de rebote, mejor salud y forma física. ¡Es realmente divertido!
Lectura de datos
Datos… Aquí es donde acabamos llegando con el uso, a saber realmente cómo es nuestro cuerpo y nuestra actitud diaria. Y es que conoceremos al detalle cuánto nos movemos de forma cotidiana, el gasto energético que hacemos y todos los números asociados a dicho gasto. No sólo de forma rápida a través de la pantalla del propio Fitbit Ultra, sino también a través de la cuenta personal que podremos abrir en Fitbit, toda una navaja suiza del control corporal. Aquí tendremos todos los registros ordenados por fechas, mostrando gráficas al detalle y sencillas de comprender con todo lo que necesitamos saber de nuestras actividades. Incluso podremos hacer un seguimiento más exhaustivo introduciendo el peso o los alimentos ingeridos, aunque aquí hay un aspecto negativo: los alimentos aún no están traducidos del inglés, por lo que sólo existen en su versión inglesa.
Además de los datos propios, la cuenta de Fitbit también la podremos sincronizar con aplicaciones deportivas, como Endomondo. O redes sociales, como Facebook. Además, Fitbit nos mostrará a los amigos que también utilicen este monitor de actividad, pudiendo competir con ellos en las cantidades de ejercicio y encontrar así una motivación extra para el gasto de calorías. Ya se sabe que, cuanto más divertida resulta una actividad, con más ímpetu se realiza.
En lo que respecta al propio Fitbit Ultra, este muestra unos datos básicos y en tiempo real a través de su pantalla de color azul. Nos informa de los pasos, distancia, calorías y pisos conseguidos hasta el momento, viendo de forma rápida esta actividad en forma de la planta que ya hemos comentado antes.
Indicaciones
El monitor de actividad Fitbit Ultra está indicado para cualquier persona, haga o no deporte habitualmente. El que no practique ejercicio, verá en el Fitbit una manera sencilla de vigilar y aumentar su cantidad de deporte realizado. Y para el más deportista, puede ser una ayuda controlar el ejercicio ajeno a la propia sesión deportiva, que también acaba siendo importante.
Como su uso es sencillo y no necesita ningún móvil ni ordenador para funcionar, aparte de para configurarlo y subir los datos, el Fitbit no necesita de conocimientos tecnológicos ni informáticos para utilizarse. Sacar de la caja, descargar la aplicación al ordenador, configurar en pocos pasos el Fitbit con nuestro nombre, una cuenta nueva y listos. Anclarlo a la ropa o meterlo en el bolsillo, con ese sencillo gesto acabaremos sabiendo mucha más información de nuestro movimiento de la que imaginamos. Y es atractivo a la vista, perfecto para cualquier enamorado de la tecnología. Incluso para los que piensan que este tipo de aparatos son complicados, porque resulta ser todo lo contrario.
Conclusiones
Después de haber estado varias semanas usando a diario este aparato, y teniendo en cuenta que habitualmente realizamos ejercicio de alta intensidad, podemos concluir que el monitor de actividad Fitbit Ultra es uno de esos gadgets que tampoco resultan imprescindibles, pero que acaban convirtiéndose en una parte de uno mismo cuando se utiliza con ganas y acordándose en todo momento de engancharlo sobre la ropa.
No es para nada molesto ni de aspecto frágil, resistiendo a las caídas perfectamente (nos ha pasado más de una vez). Sus datos arrojan más información de la que se necesita, pero acaba resultando útil para moderar la forma física incluso aunque no se trate de un deporte propiamente dicho. Y el hecho de regalar insignias y todo tipo de premios virtuales amplía enormemente el disfrute de este diminuto aparato, provocando que muchos de nuestros amigos también quieran tener uno para competir cara a cara contra nuestros logros.
El monitor de actividad Fitbit Ultra está disponible en nuestra tienda online de regalos Cosas de Regalo, disponiendo de todas las garantías del fabricante además de nuestro excepcional servicio post venta. Y no creáis que esta es una review interesada, ya que hemos probado realmente el aparato durante bastante tiempo para realizarla. Y, objetivamente, nos ha encantado. Palabra.