Con un tiempo algo caprichoso que parece estancarse en el calor, toca alimentarse en consecuencia con recetas frías y ligeras. Además de integrar en la dieta un mayor número de verduras, premisas que he sumado al plato que tengo preparado para hoy: Pastel frío de pimiento, cebolla y berenjenas asadas con mahonesa de anchoas. ¿A que sólo con escuchar el nombre de la receta ya os apetece prepararla? Pues esperad a degustar un trozo, estoy segura de que no habréis probado nada igual. ¿Nos ponemos con los fogones?
Ingredientes
- 300 gramos de pimiento.
- 300 gramos de berenjena.
- 100 gramos de cebolla.
- 8 huevos.
- 200 gramos de nata líquida.
- Brotes de lechuga.
- Para la mahonesa de anchoas:
- 1 huevo.
- Aceite de oliva.
- 12 anchoas.
Preparación
Primero, asamos todas las verduras en el horno. Para ello, las envolvemos por separado en papel de aluminio salpimentándolas y añadiendo un chorrito de aceite de oliva, pasando a introducir los paquetes en el horno a 180 º C durante 1 hora más o menos. También podemos asar las verduras en leña o en una plancha, prescindiendo en este caso del aluminio. Una vez las verduras estén asadas, las pelamos sacando también las posibles pepitas, juntando todo en un bol junto con los huevos, la nata y un pellizco de sal. Trituramos con la batidora eléctrica hasta conseguir una mezcla homogénea e introducimos dicha mezcla en un molde de pastel (mejor si es de silicona), tapándolo y horneándolo al baño maría durante una hora a 160 º C. Una vez cuajado este pastel de verduras, dejamos que entibie y enfriamos en la nevera.
Mientras el pastel se hornea, preparamos la mahonesa de anchoas. Para ello, elaboramos la mahonesa de un huevo. Por otro lado, aplastamos en el mortero las anchoas hasta que estas queden hechas puré. Mezclamos con la mahonesa que habíamos preparado y ya tenemos listo el plato para montar.
Montaje del plato.
Desmoldamos el pastel frío de pimiento, cebolla y berenjenas asadas y colocamos sobre una fuente para servir. Acompañamos con la mahonesa de anchoas rematando con unos brotes de lechuga.
Observaciones.
-Para preparar este pastel frío, es aconsejable un mode de silicona, ya que se desmolda francamente bien. En el caso de que no dispongáis de uno, es preferible que untéis de mantequilla el que vayáis a utilizar.