¿Estáis dispuestos a adentraros en la cocina para preparar el primer plato del menú? Pues hoy os lo voy a poner fácil, ya que la receta es tan sencilla de preparar como deliciosa a la hora de degustarla. ¿No me creéis? Pues mirad qué plato tengo para vosotros: Ensalada de judía perona con virutas de jabugo. Sí, es una ensalada que no entraña demasiada dificultad ni un exceso de calorías, algo que compensaremos con la receta que tengo pensada para mañana. Pero como en la cocina se ha de vivir al día, toca preparar lo que nos comeremos hoy. Así que… ¡Al lío!
Ingredientes
- 400 gramos de judía perona.
- 150 gramos de jamón de jabugo.
- Una bolsa de ensalada variada (mezclum).
- 30 gramos de almendras tostadas.
- 2 tomates rojos duros.
- 1 cebolla pequeña.
- 50 gramos de aceite de oliva virgen.
- 1 chorrito de vinagre de Jerez.
- Sal, pimienta y perejil picado.
Preparación
Cortamos la judía perona en juliana (a tiras) y la cocemos en abundante agua con sal hasta dejarla al dente. Después, pasamos a refrescarla en agua fría con hielo, así mantendrá su color verde intenso. Colamos y reservamos. Cortamos también a tiras el jamón de Jabugo y hacemos lo mismo con las almendras tostadas, reservándolos para el posterior montaje de nuestra ensalada.
Para el aliño, rallaremos el tomate escurriendo posteriormente todo el agua que suelte. Por otro lado, picamos la cebolla y el perejil juntándolos con el tomate, procediendo también a añadir el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta. Mezclamos bien y ya tendremos listos todo los ingredientes de nuestra receta de ensalada con judías perona y virutas de Jabugo.
Montaje del plato.
Ponemos en el centro del plato un montón de la mezcla de ensaladas, colocamos encima la judía perona, las almendras tostadas y, por último, las virutas de jamón de Jabugo. Para terminar, salpicamos la ensalada con el aliño de tomate.