Arrancamos este jueves festivo con una propuesta que va a traer cola. Y no sólo lo digo porque vaya a resultar impactante, que seguramente también, sino porque se trata de un plato a partir del cual podremos sacar otros platos más, convirtiéndose en un ciclo de recetas de Navidad tan clásico que seguro que está presente en muchas de vuestras casas. Y esa receta es el Caldo de Navidad, un plato hecho a fuego muy lento con el que después podremos hacer sopa, cocido, potaje, carne de puchero, canelones o croquetas, aprovechándose al máximo cada ingrediente que echemos en la olla. ¿Os resulta tentadora esta propuesta? ¿Os habíais planteado cocinar un buen caldo pero nunca encontrabais esa receta que se asemejara a la que hacía vuestra abuela cuando erais unos niños? Pues esperad a probar el Caldo de Navidad que os tengo preparado, porque las cenas y comidas navideñas resultarán bien sabrosas con él.
Ingredientes
- 1 zanahoria.
- 1/2 puerro.
- 1 nabo.
- 1 chirivía.
- 450 gramos de patatas.
- 300 gramos de col.
- 1 ramita de apio.
- 640 gramos de muslo de pollo sin piel.
- 200 gramos de rodilla de ternera.
- 400 gramos de pechuga de gallina sin piel.
- 130 gramos de hueso de jamón (la parte más baja de la pata).
- 1 pie y 1/2 de cerdo limpio.
- 230 gramos de espinazo.
- 350 gramos de morcilla.
- 180 gramos de butifarra negra.
- 300 gramos de garbanzos ya cocidos o en conserva.
- 7 litros y 1/2 de agua mineral.
- 400 gramos de galets, fideos o cualquier pasta de sopa al gusto.
- Para las pelotas de carne:
- 250 gramos de carne picada de cerdo.
- 250 gramos de carne picada de ternera.
- 1 huevo.
- 40 gramos de pan seco.
- 170 gramos de leche.
- Sal y pimienta.
Preparación
Ponemos todas las verduras limpias dentro de una olla alta, a excepción de la col, que la coceremos aparte. Tampoco introduciremos ni los garbanzos ni las patatas. Metemos también dentro de la olla toda la carne excepto la butifarra negra y las pelotas, que también las pondremos al final. Cubrimos todo con el agua mineral y, en el momento en el que empiece a hervir, sacamos la espuma que se forma en la superficie, procediendo a hacer lo mismo cada vez que esta aparezca. Dejamos cocer entre 3 y 4 horas a fuego lento, pero tampoco en exceso. Añadiremos la sal a media cocción ya que, de hacerlo al principio, correríamos el riesgo de salar en exceso al Caldo de Navidad debido a que el agua se va evaporando. Cuando queden 20 minutos para terminar la cocción, echamos las patatas cortadas en trozos grandes, haciendo lo mismo con las pelotas. Dejamos que siga cociendo el Caldo de Navidad y, cuando queden 10 minutos para terminar, echamos la butifarra. En cuanto a la col, la herviremos aparte con agua y sal. Pasamos los garbanzos en conserva por el grifo con agua caliente, dejamos que se escurran y, cuando el Caldo de Navidad ya haya terminado, sumergimos los garbanzos junto con la col, pero dentro de un colador para que así nos resulte más sencillo separarlos.
Para elaborar las pelotas de carne.
Dejamos el pan seco en remojo con la leche hasta que quede bien empapado. Mientras, salpimentamos en un bol la carne picada, le añadimos el huevo y, cuando esté listo, el pan con leche. Amasamos bien y formamos unas bolas grandes, pasando a enharinarlas. Posteriormente, las echaremos en el caldo cuando sea su momento. También se le puede poner ajo y perejil a estas pelotas de carne, eso depende de vuestros gustos.
Montaje del plato.
Como seguiremos elaborando recetas a partir de este Caldo de Navidad, separamos en una fuente la carne escurrida por un lado y disponemos en el otro a las verduras y los garbanzos. Colamos el caldo de la cocción y hervimos en él la pasta que se desee. Servimos el Caldo de Navidad como primer plato en una sopera o directamente en los platos hondos.
Observaciones.
-Es importante que el hueso de jamón sea de la parte más baja, ya que nos hará un caldo menos aceitoso. Lo mismo ocurre con el hueso de la rodilla de la ternera, si eligiéramos la caña obtendríamos más grasa en el caldo.
-El agua ha de ser mineral. El sabor del agua del grifo influye negativamente.
-La col se cuece aparte para que no domine en exceso el sabor del caldo.
-Es importante que utilicemos la carne picada el mismo día que la compramos, ya que se contamina con facilidad. Siempre hay que trabajarla rápidamente y guardarla en la nevera.
Muy buena receta.
Falta para Navidad pero la tendré presente:)