Marisco y navidad son casi inseparables cuando llega la hora de sentarse a la mesa, ya sea en forma de plato principal, tal y como os mostré ayer con las conchas de marisco, o como aperitivo, deteniéndonos en este caso para elaborar la receta de hoy: Almejas a la marinera. ¿Quién no ha tomado alguna vez este aperitivo habiendo salido de tapas? Pues hoy vamos a prepararlo nosotros mismos, en casa y con la comodidad de hacerlo en nuestra cocina. Y es realmente sencillo, con lo que no encontraréis ninguna excusa para no elaborar unas deliciosas almejas a la marinera…
Ingredientes
- 1 kilo de almejas frescas.
- 2 dientes de ajo picados.
- 1 vasito de vino blanco.
- 1 cucharada sopera de harina.
- 50 gramos de aceite de oliva.
- Perejil picado.
- Sal y pimienta.
Preparación
Calentamos el aceite en una sartén o cazuela de barro y doramos ligeramente el ajo picado a fuego lento. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore del todo. A continuación, añadimos la harina, dejando que cueza durante un minuto más o menos. Metemos en la sartén o cazuela las almejas limpias con el perejil picado y removemos para que se mezcle la harina y el jugo que suelta el marisco consiguiendo una especie de salsa ligada. En cuanto las almejas se abran pasamos a servirlas.
Montaje del plato.
Servimos en la mesa las Almejas a la marinera directamente en el recipiente que las hayamos cocinado, especialmente si es una cazuela de barro. Tienen que estar recién hechas.