Receta de Fricandó de ternera

Hemos llegado al fin de semana, pero no al final de nuestra semana de recetas. Como empecé a publicarlas el jueves, hoy toca dedicarle el segundo plato al viernes en lugar del habitual postre, pero esto no hará que resulte una receta menos apetecible. Tanto si estáis leyendo esto con hambre como si habéis comido hace poco tiempo, esta receta de Fricandó de ternera está para enmarcar en la cocina, consiguiendo una preparación que, anclada en la tradición catalana, es perfecta para mojar pan. Y esto último es literal: con abundante salsa para los adictos al pan, la Fricandó de ternera gustará a todos por igual, consiguiendo de la sobremesa toda una celebración. ¿Queréis que os recuerden positivamente vuestros invitados? Pues ya sabéis: aquí tenéis otra receta para enmarcar. Os la recomiendo.

Fricandó de ternera

Fricandó de ternera

Ingredientes

  • 1 kilo de carne de ternera (llata).
  • 5 cebollas medianas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 tomate grande, rojo y duro.
  • 1 copa de Brandy o Cognac.
  • 25 gramos de seta senderilla deshidratada.
  • Harina, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación

Ponemos un cazo al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, añadimos las setas deshidratadas y apagamos el fuego, dejando que se rehidraten mientras preparamos el resto de la Fricandó de ternera.

Salpimentamos la carne ya fileteada y la enharinamos ligeramente, friéndola en una sartén con un poco de aceite de oliva. Retiramos los filetes y los vamos poniendo en una cacerola conforme se vayan haciendo. Cuando ya esté toda la carne lista, utilizamos la misma sartén con el aceite para saltear los ajos enteros con con la cebolla cortada en juliana. A media cocción añadimos el tomate troceado, pochando el conjunto hasta que casi caramelice. Añadimos entonces el Brandy o Cognac, dejamos que se evapore y cubrimos con el agua de las setas, escurriendo estas una vez estén blandas. Dejamos que hierva el conjunto por espacio de unos 30 minutos y colamos el resultado en la cacerola donde teníamos la carne, apretando bien la verdura contra el colador para que suelte todo el jugo. Añadimos un poco más de agua hasta terminar de cubrir los filetes y ponemos a hervir, manteniendo la cacerola en el fuego por espacio de unos 30 minutos. Cuando los filetes de ternera estén tiernos, rectificamos de sal e incorporamos las setas escurridas, removiendo el conjunto en el fuego un par de minutos más.

Montaje del plato.

Servimos unos filetes de Fricandó de ternera por persona añadiendo setas y salsa. Podemos acompañar con arroz o patatas a modo de guarnición.

Observaciones.

-Es preferible que preparéis la Fricandó de ternera el día antes de servirla en la mesa. De esta manera ganará en sabor.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente con nuestros accesorios de cocina:

Accesorios de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.