Receta de Ensalada de anchoas con xató

Parece que este miércoles nos ofrece un poco de sol después de todos los temporales que nos han ido azotando los últimos días, así que vamos a aprovechar el calorcito que empieza a desprender saludando a la primavera para preparar una ensalada típica catalana con una salsa que resulta fácil de preparar y que combina perfectamente bien con este tipo de platos y otras verduras. ¿A que suena bien como primera receta del menú? Así es, esta Ensalada de anchoas con xató es de auténtica tradición, habiéndose convertido en un plato imprescindible en muchas zonas de España. Y encima es bien fácil de preparar, resultando una combinación deliciosa en el paladar y sorprendente una vez colocada en el plato. ¿Nos ponemos a ello?

Ensalada de anchoas con xató

Tiempo total: 2 hours

Número de comensales: 4 personas

Ensalada de anchoas con xató

Ingredientes

  • 1 bolsa de brotes de ensalada.
  • 12 huevos de codorniz.
  • 1 manojo de espárragos trigueros.
  • 10 filetes de anchoa.
  • 2 tomates rojos duros.

  • Para la salsa xató:

  • 2 ajos.
  • 3 tomates.
  • 1 rebanada de pan.
  • 1 ñora.
  • 15 almendras tostadas y peladas.
  • 15 avellanas tostadas y peladas.
  • 1 pizca de pimentón dulce.
  • Sal, aceite de oliva virgen y vinagre.

Preparación

Primero empezaremos elaborando la salsa xató. Para ello, salteamos en una sartén los dientes de ajo enteros y sin pelar junto con los tomates, pudiendo asar estos ingredientes también en el horno. Mientras se saltean o asan, picamos las avellanas y almendras dentro de un mortero con un poco de sal. Retiramos los tomates y el ajo del fuego una vez estén en su punto y escaldamos la ñora en agua hasta que quede blanda. Retiramos las pepitas y piel de la ñora con ayuda de un cuchillo y reservamos la carne.

Freímos en una sartén con un poco de aceite la rebanada de pan. A continuación, añadimos la pulpa de la ñora al mortero, tras haber picado las almendras y avellanas. Removemos e incorporamos la rebanada de pan y los ajos, uniendo bien con cada uno. Añadimos el tomate ya pelado y el pimentón, incorporando después el aceite de oliva poco a poco hasta obtener una salsa bien ligada. Vertemos un poco de vinagre al gusto y rectificamos de sal y de pimienta. Dejamos reposar el xató, cuantas más horas esté en reposo mejor sabor tendrá.

Hervimos los huevos de codorniz durante 3 minutos una vez el agua esté ya hirviendo. Rectificamos, refrescamos, pelamos y reservamos. Pelamos el tomate y lo cortamos a cuartos, despepitándolo. Cortamos a tiras y reservamos. Continuamos hirviendo los espárragos trigueros en abundante agua con sal dejándolos al dente. Escurrimos, enfriamos, secamos los espárragos y los reservamos. Por último, cortamos los filetes de anchoa a dados.

Montaje del plato.

Cortamos el tronco de los espárragos a rodajas y las colocamos en la base del plato. Encima, asentamos los brotes de ensalada, repartimos las puntas de los espárragos, las tiras de tomate, los huevos partidos por la mitad y los dados de anchoa. Los ingredientes han de estar distribuidos formando una grata presentación. Y como colofón, salseamos con la salsa xató.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente si visitáis nuestra sección de cocina, estando justo tras la imagen.

Accesorios de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.