Receta de Sushi – Maki

Para la segunda receta de nuestro menú de la semana voy a enseñaros las bases de uno de los platos más famosos dentro de la comida japonesa, auténtica puerta de entrada a lo que esta cultura puede enseñarnos gastronómicamente hablando: el Sushi. Aunque, como suele ocurrir en aquellas personas que no somos autóctonas, nosotros llamemos Sushi a casi todos los platos orientales que se cocinan con arroz y tienen como base el pescado crudo, no distinguiendo los rollitos del resto de preparaciones que se hacen con dicho arroz, viniendo de aquí el nombre en su raíz japonesa. Así, los rollos de arroz envuelto con alga son los tradicionales Makis, pudiéndose añadir como relleno numerosos ingredientes para conseguir el Sushi que mejor se adapte a nuestros gustos, tal y como yo he preparado en los ejemplos que os traigo hoy. Evidentemente, seguro que está muy lejos de cómo cocinaría un japonés sus platos tradicionales, pero no deja de ser un acercamiento con respeto a lo mucho que puede regalarnos su cocina. Y los Sushi -Maki de hoy son perfectos para elaborar en una velada de San Valentín, por lo que os recomiendo que pasáis a prepararlos para sorprender así a vuestra pareja mientras acompañáis el plato con vuestros regalos más románticos, tan propios del 14 de febrero. ¿Me acompañáis a elaborar esta receta? Pues ya no me enrollo más, comencemos.

Sushi - Maki

Tiempo total: 1 hour

Número de comensales: 4 personas

Sushi - Maki

Ingredientes

  • 120 gramos de arroz glutinoso (especial japonés).
  • 4 hojas de algas nori.
  • Vinagre de arroz.
  • Salsa de soja.
  • Pasta de Wasabi.

  • Para los Sushi - Maki de atún:

  • 45 gramos de vinagre de arroz.
  • 60 gramos de aceite.
  • 15 gramos de salsa de soja.
  • 1/4 de zumo de limón.
  • 200 gramos de atún fresco.

  • Para los Sushi - Maki de salmón:

  • 100 gramos de salmón ahumado.
  • 1 rama de apio.

  • Para los Sushi - Maki de langostinos:

  • 100 gramos de langostinos frescos.
  • 1 aguacate.
  • 1 cucharada sopera de mahonesa.

  • Para los Sushi - Maki de caviar Avruga:

  • 50 gramos de caviar Avruga.
  • 1 cucharada sopera de mahonesa.

Preparación

Para empezar, tenemos que elaborar el relleno de arroz, que será la base de todos los Sushi - Maki. Para ello, primero hemos de sacarle todo el almidón a los granos, por lo que lavaremos el arroz dejándolo en remojo hasta que el agua no adquiera un tono lechoso, cambiando el remojo al menos 6 o 7 veces. Una vez el agua salga transparente, estaremos listos para cocer el arroz. Para ello, lo introducimos dentro de una olla cubriendo todo el fondo y vertemos agua hasta 3 dedos por encima junto con un poco de sal, poniendo la olla al fuego. Cuando arranque el hervor, dejamos hirviendo a fuego vivo por 11 minutos, manteniendo otros 11 minutos a fuego lento. Apagamos el fuego y tapamos la olla. Cuando haya absorbido todo el agua, extendemos el arroz sobre una fuente amplia o sobre la misma superficie de trabajo, aliñando con vinagre de arroz mientras vamos abanicando para que el arroz se enfríe. Y ya tendremos nuestra base de arroz para los Sushi - Maki.

Igual que ocurre con la base de arroz, que sirve para todos los rollitos, la forma de enrollar también es igual para los diversos rellenos. Colocamos la esterilla sobre la superficie de trabajo, una hoja de alga Nori encima y repartimos el arroz por el alga con los dedos humedecidos en agua. Hemos de dejar un dedo libre más o menos en cada margen. Después, asentamos el relleno sobre el arroz y agarramos del extremo de la esterilla, enrollando la primera capa mientras presionamos bien para compactar el rollito, aunque con cuidado de no romper el alga Nori. Retiramos la punta de la esterilla, para no enrollarla junto al Maki, y hacemos un rulo hasta formar un tubo compacto de arroz y relleno, plegando hacia adentro los extremos del alga Nori. Y así procederemos con todos los Sushi - Maki.

Para los rellenos de atún, mezclamos el vinagre de arroz, el aceite, la salsa de soja y el limón dentro de un recipiente, dejando al pescado macerando dentro (cortado a tiras) durante tres horas. Hacemos la base de arroz con el alga, extendemos las tiras de atún por encima y enrollamos.

Para los Sushi - Maki rellenos de salmón, cortamos los filetes a tiras junto con la rama de apio. Extendemos una base de arroz y alga, los ingredientes del relleno y enrollamos.

Para los Sushi - Maki de langostinos, empezamos calentando agua con sal en una olla. Cuando arranque el hervor, introducimos los langostinos. Y, cuando vuelva a hervir de nuevo el agua, los retiramos, escurriendo y dejando que se enfríen. Pelamos el aguacate y lo cortamos a tiras de la misma anchura que el langostino. Preparamos una base de arroz y Nori, extendemos por encima la mahonesa, distribuimos los langostinos, el aguacate y enrollamos.

Para los Sushi - Maki de caviar Avruga, preparamos la base de arroz y Nori, untamos una ligera capa de mahonesa, asentamos el caviar a lo largo y enrollamos.

Montaje del plato.

Cortamos los Sushi – Maki a rodajas con el grosor aproximado de un dedo (o al gusto) y los servimos intercalados en una fuente de presentación, acompañados de un cuenco con salsa de soja y otro más pequeño con Wasabi.

¿Os ha gustado esta receta? Pues podréis prepararla todavía más rápidamente si visitáis nuestra sección de cocina, estando justo tras la imagen.

Accesorios de cocina

One thought on “Receta de Sushi – Maki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.