Receta de Solomillo ibérico relleno de jamón y queso

Con el clima tan adverso que tenemos hoy por todas partes, no digáis que no apetece un buen plato para comer que llene el estómago y reconforte el cuerpo, sobre todo si se sirve bien caliente. Pues ahora mismo nos vamos a poner con un Solomillo ibérico relleno de jamón y queso, una receta de cuchillo y tenedor que parece mucho más complicada de lo que en realidad resulta. Además, podéis utilizar esta técnica para aplicar relleno a otras carnes, además de rellenar el propio solomillo con otros ingredientes aparte del jamón york y el queso. ¿Qué os parece mi propuesta? Seguro que bien, este Solomillo ibérico relleno de jamón y queso gustará a todo el mundo, incluso a los niños. Y es apto para un menú diario o de celebración, lo tiene todo. Sobre todo buen sabor…

Solomillo ibérico relleno de jamón y queso

Tiempo total: 40 minutes

Número de comensales: 4 personas

Solomillo ibérico relleno de jamón y queso

Ingredientes

  • 400 gramos de solomillo ibérico de una sola pieza.
  • 50 gramos de jamón york o dulce.
  • 50 gramos de lonchas de queso para fundir.
  • 1 cucharada sopera de mostaza.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 tomate rojo duro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 copita de Cognac o Brandy.
  • 12 ciruelas con hueso.
  • 1 cucharada sopera de piñones.
  • 1/2 ramita de canela.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo.

Preparación

Abrimos el solomillo con la ayuda de un cuchillo. El corte es de la siguiente manera: seccionamos por la mitad y a lo largo, aunque sin llegar hasta el final y dejando la carne unida. Desplegamos como un libro y volvemos a seccionar a lo largo y de la misma manera, actuando en las dos páginas de solomillo. Extendemos y nos debería de quedar un filete grande, apto para untar y rellenar. Aunque esta opción la podemos hacer en casa, al carnicero también se lo podemos decir.

Salpimentamos el filete de solomillo y lo pintamos con la mostaza. Cubrimos con el queso en lonchas y luego con el jamón, procediendo a enrollarlo y atarlo con hilo bramante. Lo salpimentamos y, en una cacerola con un poco de aceite, doramos la carne por toda su superficie y añadimos los ajos aplastados y sin pelar, dejando que tomen color. Incorporamos la cebolla y el tomate troceados, dejamos que se poche todo el conjunto a fuego lento y añadimos la ramita de canela y el tomillo. Cuando las verduras estén bien pochadas, vertemos la copita de Brandy o Cognac y dejamos que se evapore. Sacamos el solomillo y lo envolvemos en papel de aluminio, dejando que después se enfríe en la nevera.

Añadimos un poco de agua a las verduras de la cocción del solomillo (aproximadamente un vaso) y dejamos que cuezan a fuego lento durante unos 10 minutos. Pasamos la salsa por el chino y la reservamos.

Escaldamos en agua caliente las ciruelas durante unos 20 minutos. En una sartén, doramos los piñones con un poco de mantequilla y los reservamos.

Cuando el solomillo esté completamente frío, lo cortamos a rodajas de menos de un dedo de grosor y las colocamos dentro de una cacerola vacía. Añadimos la salsa, las ciruelas ya blandas y escurridas y los piñones. Ponemos a fuego fuerte y dejamos que arranque el hervor, bajando después el fuego al mínimo, tapando y dejando que se calienten todos los ingredientes por espacio de unos 5 minutos.

Montaje del plato.

Servimos una ración de Solomillo ibérico relleno de jamón y queso por persona, incluyendo todos los ingredientes de la receta al gusto del comensal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.