Receta de Espaguetis con cigalas

Si ayer mezclábamos dentro de un mismo primer plato diferentes ingredientes de la huerta con el jamón y el queso de cabra para crear una deliciosa Ensalada de espinacas, hoy vamos a adentrarnos en el mar para elegir a un marisco bastante accesible, que combinaremos con productos frescos de la huerta junto con la pasta italiana más conocida a nivel mundial. ¿Y que nos queda? Pues unos Espaguetis con cigalas impresionantes, esta receta va a enamorar a vuestros invitados si se la preparáis durante cualquier celebración en vuestra casa. Además, su presentación es tan buena como el sabor del plato, siendo una receta que posee todas las cualidades para convertirse en algo fuera de serie. ¿Cocinamos estos Espaguetis con cigalas? Ya sabía yo que diríais que sí, comencemos…

Espaguetis con cigalas

Tiempo total: 40 minutes

Número de comensales: 4 personas

Espaguetis con cigalas

Ingredientes

  • 250 gramos de espaguetis secos.
  • 600 gramos de cigalas frescas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 500 gramos de cebolla.
  • 500 gramos de tomate rojo duro.
  • 1 copita de Brandy o Cognac.
  • 1 copita de vino blanco.
  • Aceite de oliva, sal pimienta y una cucharadita de azúcar.

Preparación

Salteamos ligeramente las cigalas en una sartén amplia con un poco de aceite, las salpimentamos y las rociamos con la copita de Brandy. Dejamos que este se evapore y reservamos las cigalas. En la misma sartén, pochamos a fuego lento el ajo picado y, después, la cebolla picada, dejando que adquiera un tono dorado. En este punto, añadimos el tomate rallado previamente y dejamos que se evapore completamente el agua, permitiendo que el sofrito se cocine a fuego lento hasta obtener una textura de casi mermelada. Incorporamos la cucharadita de azúcar para rectificar de acidez, rectificamos de sal y vertemos la copita de vino blanco, dejando que este se evapore. Una vez evaporado, apagamos el fuego y reservamos el sofrito dentro de la sartén.

Pelamos las cigalas salteadas separando las colas, reservando estas y sin tirar las peladuras ni las cabezas. Con los restos de las gambas prepararemos el caldo donde coceremos los espaguetis, dándole más sabor a la pasta. Para ello, introducimos todas las cabezas y peladuras de las cigalas dentro de una olla con agua fría, llevando a ebullición y manteniendo la cocción durante aproximadamente media hora. Colamos este caldo y hervimos en él los espaguetis, añadiendo un poco de sal. Una vez la pasta esté al dente, escurrimos y, sin refrescar, juntamos con el sofrito. Mezclamos y dejamos reposar durante 15 minutos antes de servir.

Para terminar, salteamos las colas de las cigalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite, hasta dejarlas ligeramente doradas.

Montaje del plato.

Asentamos una ración de espaguetis con su sofrito en el centro del plato, colocando las colas de cigala salteadas por encima y alrededor. Terminamos espolvoreando una pizca de perejil picado.

Observaciones.

-Los Espaguetis con cigalas necesitan algo de reposo, no se han de servir calientes. Si realizamos esta receta de un día para otro obtendremos un mejor sabor, aunque siempre necesitaremos saltear las colas de las cigalas justo antes de servir.

2 thoughts on “Receta de Espaguetis con cigalas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.