Receta de Empanada gallega

Creo que para la receta de hoy no hacen falta demasiadas presentaciones, como podréis observar por el título y por las imágenes se trata de un plato de sobra conocido. ¿Quién no ha probado alguna vez la Empanada gallega? Y es que esta es una receta que tiene muchísimos adeptos, encontrándose muy poca gente en el bando incomprensible de quienes lo les gusta. ¿Habéis probado alguna vez a hacer una Empanada gallega y no os ha salido como esperabais? ¿Nunca os habéis atrevido con ella porque creíais que era demasiado complicada? Pues hoy vamos a romper unos cuantos mitos en torno a esta receta, porque os la presento rápida y muy fácil de hacer. ¿Os atrevéis con ella? Pues veamos qué pasos necesita para servirla en la mesa…

Empanada gallega

Tiempo total: 20 minutes

Número de comensales: 4 personas

Empanada gallega

Ingredientes

  • 2 planchas de masa preparada de empanada (La Cocinera).
  • 400 gramos de cebolla.
  • 1 lata pequeña de tomate frito.
  • 3 latas de atún en aceite vegetal.
  • 1 huevo.
  • Sal y aceite de oliva.

  • En el caso de preparar la masa:

  • 1 kilo de harina.
  • 2 huevos.
  • 20 centilitros de cerveza.
  • 1 vaso de aceite de oliva.
  • Sal.

Preparación

Cortamos la cebolla en dados pequeños y la pochamos a fuego lento en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla adquiera un tono transparente, salpimentamos y, a continuación, la colamos, retirando así todo el aceite sobrante.

Extendemos sobre la encimera una de las planchas de masa de empanada y la pintamos con tomate frito sin que este llegue a los bordes. Ponemos una capa encima de cebolla y, después, el atún en conserva desmigado. Tapamos con la otra plancha de empanada y unimos los bordes con los dedos, girando hasta sellar el interior. Pinchamos ligeramente la superficie con un tenedor para que se escapen los vapores y pintamos toda la empanada con huevo batido.

Horneamos la Empanada gallega a 180-200 ºC con el horno precalentado durante 20/40 minutos, siempre dependiendo del tamaño y potencia de nuestro horno. La masa debe quedar dorada.

En el caso de que decidamos preparar la masa para la empanada, debemos de proceder de la siguiente manera: batimos en un bol los huevos y, a continuación, añadimos el aceite, la harina, la cerveza y la sal. Amasamos bien con las manos hasta obtener una masa compacta y homogénea y procedemos a dividirla en dos. Estiramos cada parte con el rodillo hasta crear las dos planchas con las que preparar la Empanada gallega y seguimos los pasos anteriores.

Montaje del plato.

Servimos la Empanada gallega aún caliente sobre una fuente de presentación, dividiéndola posteriormente en porciones al gusto de cada comensal.

Observaciones.

-La empanada se puede rellenar de diversas maneras: con pisto, de carne picada… ¡Echadle imaginación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.