Receta de suquet de pescado

Como acostumbramos a hacer cada miércoles, ya tenemos aquí nuestra sección de recetas, el rincón de Cosas de Regalo al que dedicamos toda nuestra pasión por la gastronomía. Especialmente la mía, que para eso llevo dedicándome unos cuantos años a la cocina. Y hoy voy a poner toda esa experiencia sobre los fogones elaborando un plato típico de Cataluña con el que causaréis auténtica sensación cuando preparéis un menú de celebración para unos cuantos invitados: Suquet de pescado. Como su propio nombre ya indica, es un caldo de pescado y marisco con el que hundir la cuchara hundiéndola también en el placer de degustar el auténtico sabor del mar, todo con unos ingredientes bastante asequibles si tenemos en cuenta el sabor final del plato. ¿Os apetece el plan? Pues abrochaos el delantal, que empezamos.

Suquet de pescado

Tiempo total: 30 minutes

Número de comensales: 4 personas

Suquet de pescado

Ingredientes

  • 450 gramos de rape fresco cortado a rodajas gruesas.
  • 300 gramos de gambas.
  • 600 gramos de almejas o chirlas.
  • 300 gramos de cebolla picada.
  • 130 gramos de tomate maduro troceado.
  • 100 gramos de aceite de oliva.
  • 1 copita de vino blanco.
  • 400 gramos de patatas cortadas del grosor de un dedo.

  • Para la picada:

  • 2 dientes de ajo.
  • 30 gramos de almendra tostada.
  • 1 ñora o pimiento seco.
  • Perejil picado.

Preparación

Ponemos la ñora o pimiento seco en un cazo pequeño con agua, habiendo retirado previamente las pepitas, y lo colocamos en el fuego dejando que arranque el hervor. Retiramos y esperamos a que la ñora se ablande. Una vez blanda, rascamos con un cuchillo la pulpa adherida a la piel y reservamos para la picada.

Ponemos en una cacerola a calentar el aceite, dorando los dos dientes de ajo sin pelar pero habiéndolos aplastado previamente. Una vez dorados, reservamos para la picada. Después, y en el mismo aceite en el que hemos dorado los ajos, salteamos ligeramente las gambas salpimentadas. A continuación, hacemos lo mismo con las rodajas de rape salpimentadas y enharinadas, dorando ambas caras. Reservamos. Por último, añadimos a la sartén la cebolla picada y el tomate, dejando que sofrían. Una vez tome un color dorado, añadimos el vino blanco y dejamos evaporar.

Por otro lado, ponemos al fuego un cazo con agua fría y metemos dentro las almejas. Cuando estas empiecen a abrirse, apagamos el fuego y las colamos, reservando este agua para añadirlo al suquet. Después, preparamos la picada. Para ello, colocamos en el vaso de la picadora eléctrica la pulpa de la ñora, los ajos dorados y pelados y las almendras tostadas, triturándolo todo. Una vez esté la picada ligada, la reservamos para añadirla al suquet de pescado.

Cuando la cebolla y el tomate que teníamos en la sartén estén bien pochados y el vino se haya evaporado completamente, añadimos las patatas y el agua de las almejas. Dejamos que cuezan a fuego lento y salpimentamos. Cuando ya estén las patatas casi cocidas (a la espera de los últimos cinco minutos más o menos), añadimos el rape, las gambas, las almejas y la picada. Removemos con una cuchara de palo para asegurarnos de que todos los sabores se mezclen, esperamos a que la patata quede en su punto de cocción y ya estaría listo nuestro suquet de pescado.

Montaje del plato.

Servimos una ración de suquet de pescado por persona, asegurándonos de que cada plato lleva la proporción justa de patata, gambas y almejas, bañando con el caldo de cocción según los gustos de cada comensal y espolvoreando con perejil picado.

Observaciones.

-Si las patatas se beben mucha agua de la cocción de las almejas, podemos añadir agua corriente.
-El suquet de pescado no tiene que quedar con la consistencia de una sopa, la textura del caldo debe ser algo similar a una crema fina y sin que este sea abundante.

Receta de suquet de pescado

4 thoughts on “Receta de suquet de pescado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.